El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Cáceres, Francisco Alcántara, ha propuesto la construcción de una 'Ciudad de los niños' en la zona que se está ampliando en el Parque del Príncipe, que incluiría una parte de atracciones acuáticas como zona de disfrute y ocio familiar.

Se trata de una infraestructura que servirá también para dinamizar el turismo, según ha explicado Alcántara, que considera que será una oferta más para retener a los visitantes en la ciudad y, sobre todo, un sitio de esparcimiento porque "los cacereños no tienen un sitio específico para llevar a los niños", ha dicho el candidato este jueves en declaraciones a los medios.

La número tres en la candidatura de Francisco Alcántara, Raquel Preciado, ha resaltado que este proyecto vendrá a cubrir un hueco por la falta de equipamiento integral de ocio para las familias, ya que los parques existentes están muy aislados y dispersos pero "no dan respuesta a las necesidades del público infantil", ha dicho.

Así, la propuesta se basa en la remodelación de una de las partes del Parque del Príncipe la cual se pretende dotar de mobiliario y, por otra parte, un área acuática con toboganes, piscinas o fuentes en el suelo, destinadas a los meses de verano para soportar las altas temperaturas y para que los niños, de cero a doce años, puedan jugar allí, aunque también tiene cabida toda la familia.

Esta 'Ciudad de los niños', que no se trata de un parque acuático al uso, estaría abierta también a visitas concertadas de colegios y a personas con discapacidad. Además, habría monitores culturales para, durante todo el año, activar una programación para que haya una dinamización de actividades de ocio y tiempo libre para las cuatro estaciones del año.

El proyecto se ejecutaría desde el ayuntamiento a través de un presupuesto "real" y "abordable" y la gestión podría hacerse de forma pública con personal municipal, o bien sacarse a concurso para que alguna empresa pudiera hacerse cargo de ella. "El modelo de gestión se valoraría en la última fase", ha subrayado Preciado, que insiste en que lo primero sería redactar el proyecto, después ejecutarlo y, finalmente, gestionarlo.

Por su parte, Alcántara ha recordado el "coste elevadísimo" que ha tenido para las arcas municipales la ampliación del Parque del Príncipe al tener que hacer frente a pagos de más de 30 millones de euros por las expropiaciones de terrenos, lo que ha achacado a "una negligencia fuerte" de las diferentes corporaciones municipales el PSOE y del PP, por lo que Cs plantea que este coste se revierta en la sociedad cacereña con la instalación de la 'Ciudad de los niños'.

Pabellón de Ferias

En temas culturales, el programa de la formación naranja incluye recuperar la marca de 'Cáceres, capital cultural' con la realización de un Plan Municipal de Cultura para tener una agenda "vibrante" con actividades semanales del mundo de las artes escénicas y musicales.

Así, Cs apuesta por que el ayuntamiento tenga un papel "dinamizador" y "financiador", con la colaboración público privada, y eso requerirá de un equipamiento cultural propio municipal por lo que en el programa se propone también la creación de un pabellón de ferias en el recinto ferial que no sea un proyecto "gigantesco" como el que se intentó hace unos años sino "algo más pragmático", que se pueda poner en marcha en una legislatura.

También plantea que la sala de teatro Capitol pueda ser de gestión municipal porque Cáceres necesita una sala pública municipal que complemente la oferta del Gran Teatro, según ha indicado Alcántara.