Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en Extremadura, a excepción de el del municipio cacereño de Hoyos y el pacense de Fuenlabrada de los Montes, que lo hacen a las 20.30 horas, tras una jornada marcada por la normalidad.

Los vecinos de Hoyos podrán votar hasta las ocho y media debido a que la jornada electoral arrancó esta mañana en él con media hora de retraso por la falta de un acta de escrutinio.

Por su parte, en Fuenlabrada de los Montes, la falta de papeletas de Unidas Podemos obliga a cerrar a las 20.30 horas

Los colegios han cerrado en la Península y en Baleares, pues en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada caracterizada por los niveles de participación, que se prevé aumenten en las europeas respecto a hace cinco años y sean similares a los de los anteriores comicios locales.

Un total de 23.194 colegios electorales ha habilitado el Ministerio de Interior para una jornada compleja en la que los ciudadanos están llamados a renovar las composiciones de sus ayuntamientos, de doce parlamentos autonómicos, de la representación española en el Parlamento europeo y de consells insulares y cabildos en Baleares y en Canarias, respectivamente.

Apenas se han registrado incidentes, salvo las protestas que han expresado PP y Ciudadanos al denunciar que no se ha podido ejercer el voto de modo libre y secreto en los colegios de Vitoria y Bilbao o el rifirrafe entre una apoderada de ERC y otro de Vox en un colegio de Sant Miquel del Eixample (Barcelona).