Ángel Luis Valadés tiene 53 años. Es técnico deportivo en el Ayuntamiento de Don Benito desde 1997. Fue concejal con el Partido Popular de 2003 al 2015; responsable de Deportes, Festejos, Limpieza Viaria, Empleo y Desarrollo Local.

--¿Cómo enjuicia la labor de gobierno municipal en estos últimos cuatro años?

--Ha sido nula, creo sinceramente que se han limitado a aprovechar la inercia del anterior gobierno de Mariano Gallego. Los principales logros que se atribuyen son acciones como la plataforma única, las nuevas pistas de atletismo o el acabar con la deuda municipal. Las dos primeras tenían asignado el montante económico por parte de Monago para desarrollarse tras las elecciones, y la deuda, que fue debida al nuevo polígono de San Isidro, también estaba encaminada; de hecho en los presupuestos de 2014 y 2015 el superávit fue de más de 4 millones de euros respectivamente.

--Durante varias legislaturas fue concejal en el gobierno de Mariano Gallego. ¿Ésa es quizá una de sus más importantes cartas de presentación?

--Está claro que trabajar junto a un político de su talla, para mí el mejor que he conocido, te marca. Fue una persona totalmente entregada a Don Benito, a su progreso y al de sus ciudadanos; y yo estoy encantado de haber aprendido con él y de él.

--¿Cómo está el PP de Don Benito en estos momentos?

--Unido y trabajando para que a partir del próximo día 26 de Mayo nuestra ciudad pueda tener un nuevo Alcalde.

--¿Estaría abierto a alianzas si fueran necesarias?

--Siempre hay que escuchar a todo el mundo, soy una persona a la que le encanta escuchar y abrir cauces para el diálogo. Vamos a ver qué ocurre el próximo domingo 26 de mayo.

--¿En qué cree que ha retrocedido Don Benito en estos últimos cuatro años?

--En el contacto diario que estamos manteniendo durante esta campaña con los dombenitenses la sensación que nos llega es que Don Benito es menos libre que hace cuatro años, y realmente me ha sorprendido mucho. La gente, las asociaciones, los empresarios… muchos de ellos se sienten observados por el gobierno municipal. La sensación de “o estás conmigo o estás contra mí”, y creo que eso debemos cambiarlo de forma radical.

--Díganos los ejes de su programa electoral.

--El principal es recuperar esa libertad, acabar con el sectarismo actual. Para nosotros por encima de las siglas o de las ideas políticas de cada uno están las personas, y lo hemos demostrado durante muchos años. Otro eje importante es bajar los impuestos, es posible y si los ciudadanos nos dan su confianza lo volveremos a hacer. Vamos a agilizar la administración para facilitar la vida a los dombenitenses y a las empresas. Pondremos en marcha un nuevo Plan Estratégico 2020-2030, el anterior 2001-2011 supuso un salto cualitativo y cuantitativo que hizo avanzar nuestra ciudad. En materia social pondremos en marcha bonificaciones fiscales para familias numerosas, pensionistas y personas con diversidad funcional. Y vamos a prescindir de los asesores externos que actualmente tiene el equipo de gobierno socialista, algo que por cierto criticaban duramente cuando eran oposición.

--¿Abogaría, por ejemplo, por solicitar al gobierno central la declaración de interés general del nuevo hospital para obtener respaldo económico de Madrid? o ¿cuál es su propuesta de viabilidad económica al respecto?

--Hace más de diez años el señor Fernández Vara nos prometió el nuevo hospital comarcal y después de tantos incumplimientos la respuesta no puede ser que no hay fondos para financiarlo, eso es un fracaso absoluto. Se lleva mucho tiempo jugando con la ilusión de la gente, de los pacientes, de los profesionales y de toda una comarca que no ven futuro para el nuevo y necesario hospital. Si el problema es la falta de fondos ¿Por qué se han rechazado unos terrenos gratuitos y se ha vuelto a apostar por unos terrenos privados que ha costado mucho dinero expropiar? ¿Por qué se ha gastado 769.350 euros en hacer un nuevo proyecto que ya estaba hecho? ¿Por qué se han gastado más de 20.000 euros en poner y quitar una valla propagandística de cara a las elecciones? Mis paisanos, y los de toda la comarca, tienen que saber que voy a luchar con todas mis fuerzas y recursos para que el nuevo hospital sea una realidad. Daré la batalla dónde sea y con quien sea para que esta comarca tenga un nuevo hospital ya.

--¿Es el momento, si sale elegido alcalde, de ponerse a la cabeza para solicitar la conversión en autovía del tramo extremeño de la Nacional 430?

--Creo que los representantes municipales debemos abanderar las justas reivindicaciones de nuestros ciudadanos, y esta es una de ellas. Así se lo hemos expresado a los diferentes colectivos y ciudadanos con los que nos hemos reunido y así lo vamos a hacer. A nosotros no nos va a marcar la agenda quién gobierne en Madrid.

--¿Qué puede decir a los jóvenes para que se queden?

--Que vamos a pelear porque en Don Benito encuentren ofertas atractivas no sólo de ocio, sino de formación, preparación profesional y de empleo. La juventud es de capital importancia para el futuro de nuestra ciudad. Potenciaremos el acceso de los jóvenes al empleo a través de acuerdos y bonificaciones con los empresarios.

--En materia de educación, varios centros educativos de la localidad se han sometido o se están sometiendo a mejoras, ¿qué otras acciones reclamaría en esta materia a la Junta?

--Esas mejoras están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas pactado en la Asamblea entre PSOE y PP; en dicho plan se incluyó la construcción de un nuevo centro de enseñanza, algo totalmente necesario desde hace ya tiempo en nuestra ciudad, pero que al actual gobierno parece no haberle preocupado en exceso hasta ahora que llegan las elecciones. Exigiremos al gobierno que haya en Mérida que cumpla lo pactado en su día y cumpla el nuevo centro educativo.

--¿Cuáles son sus propuestas para nuestros mayores?

--Apostaremos por desarrollar programas de envejecimiento activo, un nuevo centro en el barrio de La Piedad, un nuevo centro de día con espacios creativos de convivencia intergeneracional y ampliaremos el servicio de ayuda a domicilio.