La candidata de Unidas Por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha apostado por avanzar en la transformación de los productos del sector primario para que el valor añadido se quede en la región.

De Miguel ha visitado este domingo el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballero, donde ha señalado que ésta es una de las citas ineludibles para el sector porcino, ha informado Podemos.

La candidata ha mostrado su apoyo a esta importante actividad, pero también ha aprovechado la ocasión para reclamar un etiquetado claro "para que el consumidor sepa en todo memento qué es lo que está adquiriendo".

"El etiquetado tiene que señalar la procedencia de los productos porque así evitaremos que nadie adquiera un producto pensando que es extremeño, pero que realmente no lo es", ha señalado.

De Miguel también ha destacado la importancia de la dehesa como motor económico y, sobre todo, por ser un ecosistema de altísimo valor natural, "uno de los más mayores de toda Europa que ahora mismo está en claro retroceso".

Por eso, la candidata ha indicado que es necesario apoyar la dehesa "rentabilizando las producciones que de ella se obtienen, como son las del porcino".

"Para ello -ha continuado-, tenemos que hacer un mayor esfuerzo por transformar los productos agroalimentarios en Extremadura, para que se quede aquí nuestro valor añadido”.

Por último, De Miguel ha abogado por retirar de los tratados internacionales de libre comercio a los productos agroalimentarios, "porque siempre salen perdiendo los mismos".

Ha asegurado que el sector primario extremeño siempre sale perjudicado y que los más industrializados son lo que terminan obteniendo beneficios de esos tratados de libre comercio.

"Para que las producciones primarias tengan un buen precio, éstas no pueden estar a expensas de los acuerdos comerciales extranjeros y de la volatilidad de los mercados", ha subrayado.