El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, propuso ayer una fiscalidad para favorecer «especialmente» a las madres trabajadoras, ampliando las deducciones fiscales por gastos de guardería y contratación de empleo doméstico. Monago presentó esta propuesta en Almendralejo, donde lamentó que la región tiene una tasa de paro femenino del 30,11%, «la más alta del país», y que la brecha con la media de España «se va agrandando». En concreto, según informa el partido en una nota de prensa, el líder de los populares anunció que creará una deducción autonómica de 1.200 euros en el IRPF, ampliando las deducciones por gastos de guardería y por la contratación de empleo doméstico.

Asimismo, Monago impulsará que las mujeres extremeñas puedan deducirse parcialmente en su IRPF las tasas o precios públicos abonados en centros oficiales que impartan enseñanzas regladas en formación profesional, universitaria o de postgrado. «Son nuestras propuestas para las mujeres extremeñas, esto no es un eslogan, son medidas concretas», señaló Monago, para quien «las extremeñas tienen que frenar a Fernández Vara» por ser el presidente que «las ha condenado a ser líderes en paro». El presidente del PP vaticina que, si vuelve a gobernar el PSOE en Extremadura, subirán los impuestos, algo que en su opinión ya se ha cumplido tras las elecciones generales «con ese anuncio de subida de la presión fiscal en 26.000 millones de euros».

En este sentido, Monago advirtió que el segundo paso del PSOE es armonizar impuestos autonómicos, es decir «subirles a los extremeños el impuesto de sucesiones y donaciones», un tributo que a su juicio hay que suprimir. En su intervención, el popular volvió a reclamar un régimen fiscal especial para Extremadura

Por otra parte, el portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Luis Francisco Sánchez, exigió ayer la dimisión del concejal socialista en Guareña Juan Carlos Fernández Serrano por difundir un comentario «machista y totalmente inapropiado» en las redes sociales en referencia a la talla de sujetador de las mujeres. En una nota, pide al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «tome cartas en el asunto» y que «aparte a este concejal».