El secretario general del PSOE de Cáceres y cabeza de lista a la Asamblea por esta provincia, Miguel Ángel Morales, afirmó ayer que la totalidad de los tramos de la alta velocidad extremeña «están en funcionamiento», por lo que «el tren que los extremeños quieren llegará a la región».

Morales destacó el «compromiso evidente» de su partido con el ferrocarril extremeño en una rueda de prensa ofrecida en la estación de tren de Cáceres, acto en el que también participaron la número dos por la provincia, Blanca Martín, y los candidatos Vicente Valle y Fernando Ayala, entre otros.

En este contexto, Morales defendió que mientras que el Gobierno de Rajoy invirtió en infraestructuras ferroviarias 100 millones de euros al año, Sánchez ha invertido 600 millones en menos de un año. También subrayó que con Rajoy en la Moncloa se paralizaron obras e inversiones. «Entre Plasencia y Badajoz había una veintena de contratos licitados por 300 millones y todos paralizados», agregó. Por contra, con el gobierno de Sánchez los contratos de la Alta Velocidad (LAV) «se han reactivado» y al mismo tiempo se han conseguido «importantes mejoras» en la red convencional. Entre ellas la modernización y electrificación de la línea Mérida-Puertollano, la renovación de vía entre Castuera y Cabeza del Buey (en fase de inicio de obras) y ya adjudicados los contratos de suministro de materiales en todo el recorrido entre Castuera y Brazatortas (125 kilómetros).

Por último, mencionó la recuperación del Talgo Madrid-Badajoz y que el Estado ha asumido como obligaciones de servicio público (OSP) la mayoría de servicios regionales que antes subvencionaba la Junta.