Tiene 37 años y trabaja como terapeuta ocupacional en Placeat desde hace doce. Forma parte de Podemos desde que nació en Plasencia, siendo su responsable local y ha sido vicesecretaria a nivel regional. Ahora, es la candidata de Unidas Podemos, que se presenta a las municipales en confluencia con IU.

-Es la primera vez que Unidas Podemos se presenta en el Ayuntamiento de Plasencia. ¿Cuál es su objetivo?

-Con el resultado de las elecciones estatales, hemos visto que tendríamos un suelo de casi 3.000 votos, lo que nos podría dar dos concejales. Entendemos que el voto estatal se puede leer en otra clave diferente al municipal y, como en las municipales se vota más a la persona y al proyecto, creemos que es posible que podamos aumentar este resultado.

-Lo hace en confluencia con IU, pero no con otras formaciones. ¿Cree que la suma de votos será suficiente?

-Hubo una mesa de negociación y hablamos con todas las organizaciones, incluido Plasencia en Común. Se llegó a un acuerdo con IU porque era un proyecto muy parecido al nuestro y también había hecho unas primarias. Con Extremeños no se ha podido llegar al acuerdo porque en estos cuatro años han hecho unas políticas más de derechas y menos progresistas. Intentamos hasta el último momento llegar a un acuerdo con PeC, pero al final no pudo ser porque entendemos que tiene un proyecto más personalista. Creemos que el de Unidas Podemos e IU es solvente, el equipo de trabajo es muy bueno y hemos sumado fuerzas.

-¿Cree que las candidaturas de Plasencia en Común y Unión de Ciudadanos Independientes pueden restarles votos?

-Para nosotros, la clave de UCIN es quitar votos a la mayoría absoluta de Fernando Pizarro y, en cuanto a Plasencia en Común, creemos que puede que algunas personas lo apoyen, pero el proyecto de IU es también el proyecto de Plasencia en Común porque el porcentaje más amplio de las personas que participaron en la lista de PeC en las pasadas elecciones está ahora en nuestra candidatura. Quizás el concejal Abel Izquierdo ha querido utilizar el nombre de PeC, pero no ha contado con el proyecto colectivo.

-¿Cuáles son las líneas generales de su programa?

-Lo más importante es que vamos a hacer un programa abierto, que es participado y va a ser un documento que, a lo largo de la legislatura, se va a seguir nutriendo de los movimientos sociales y asociaciones. Como punto importante, trabajamos el concepto de que Plasencia se construye desde los barrios. Por eso, estamos visitando las asociaciones de vecinos. Como puntos transversales, serían el empleo, empleo de calidad y no precarizado; el pacto por la Cultura, por lo que hemos propuesto en los barrios reabrir las bibliotecas y acercar el arte de los placentinos a los barrios; la accesibilidad en todos los niveles y poner el foco de atención en la democracia participativa. Creemos que el ayuntamiento ahora está totalmente blindado a la ciudadanía, hay mucha burocracia, es superdifícil acceder a los concejales... Lo que queremos es vincular directamente la actividad del ayuntamiento con los barrios mediante un consejo consultivo de barrios, que sería un órgano más, con una partida presupuestaria, para solventar los problemas de los barrios lo más rápido posible. Por otro lado, coordinar también en todas las áreas los distintos recursos.Creemos que se puede gestionar muchísimo mejor.

-¿Cuál que es el principal problema de Plasencia actualmente?

-La deuda municipal. Nuestro programa incluye realizar una auditoría de la deuda, no solo por buscar las responsabilidades que hay detrás, que las hay, sino también porque queremos que las cuentas sean públicas, que los presupuestos sean participativos y que la gente conozca la deuda que tenemos y cómo ha llegado a ser tan inmensa.

-Defina su candidatura.

-Es una candidatura muy plural porque tenemos gente de todas las edades y muy representativa de los movimientos sociales. También hay personas muy vinculadas al mundo del deporte y contamos con una persona muy representativa de la gestión de las asociaciones vecinales.

-¿Con quién pactaría o no pactaría tras las elecciones?

-Si me siento orgullosa de representar a este partido es porque todo el mundo sabe con quién pactaríamos y con quién no. Está claro que no vamos a pactar con ningún partido que no tenga ideas progresistas y que potencie el odio por encima de la lucha contra las desigualdades y la inclusión. Poniendo el programa sobre la mesa, pactaríamos con partidos que tengan las mismas ideas progresistas que nosotros y nosotras.

-¿Qué diferencia a Unidas Podemos del resto de las candidaturas de Plasencia?

-Hay una diferencia grande y es que tenemos un código ético bastante estricto. Tenemos restricciones salariales, de forma que no cobramos más de un máximo de euros y lo que no se cobra se destina a proyectos sociales. Eso es lo que nos ha permitido financiarnos con microcréditos. Somos el único partido que no se financia con bancos, que tiene restricciones salariales para sus cargos electos y no podemos estar ejerciendo el mandato más de dos legislaturas, tres por casos extraordinarios.

-¿Estaría dispuesta a un debate con el resto de candidatos?

-Por supuesto. Creo que es muy importante poder visibilizar los distintos proyectos, las formas y las distintas ideas de hacer política.

-¿Qué ventaja tiene votar a Unidas Podemos y no al PSOE?

-Tiene una ventaja muy importante y es que somos los únicos que vamos a defender lo que decimos que vamos a defender. Nadie puede decir que las personas que han representado a Unidas Podemos en el Congreso o en la asamblea no han cumplido con lo que dijeron que iban a hacer. Creemos que hay dos formas de hacer política, una hacia las minorías y élites y otra hacia el bien común y el pueblo. Venimos a representar a la gente. Para mí es un honor poder ser la voz de todas esas personas acalladas durante este tiempo en el Ayuntamiento de Plasencia.