+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARTE CONTEMPORANEO EN BADAJOZ

El Meiac expone libros de artistas relacionados con la naturaleza

Hasta el 24 de enero, treinta creadores muestran 52 obras

 

REDACCION
26/11/2015

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, inaugurará hoy, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), la exposición Cum pictura poesis , organizada por la Fundación Ortega Muñoz, y que muestra libros de artista relacionados con la naturaleza. En el acto estarán, entre otros, Clemente Lapuerta, de la Fundación Ortega Muñoz; el comisario Michel Hubert Lépicouché; el director del Meiac, Antonio Franco, y varios de los creadores.

Esta propuesta, que se exhibirá hasta el 24 de enero de 2016, recoge 52 obras, volúmenes que comparten artistas plásticos (fotógrafos, escultores, grabadores o pintores) y poetas, relacionados con el paisaje y la naturaleza, y videos y/u objetos realizados a partir de performances que dieron lugar a la creación de estos libros.

Entre los creadores seleccionados están Santiago Arranz, Juan Luis Baroja Collet, Hilario Bravo, Hashim Cabrera, Ricardo Calero, Pedro Castrortega, Luis Costillo, José Pedro Croft, Javier Fernández de Molina, Javier Flores, Hamish Fulton, Mónica Fuster, Emilio Gañan, Jacinto Lara y Richard Long.

También figuran Carlos Medeiro, Ruth Morán, Godofredo Ortega Muñoz, David Panea, Johanna Pimentel, Salvador Retana, Angela Sánchez, Victoria Santesmasés, Paloma Souto, Olga Simón, Andrés Talavero y Wolf Vostell, informó la Junta.

Cum pictura poesis nace de la idea del escritor romano Horacio que defendía que la pintura está capacitada igual que la poesía para narrar una historia. Así, lo que las diferencia, según este autor clásico, es solo la manera de contarla, "mientras que los colores y las líneas se dirigen a la vista, las palabras monopolizan nuestra facultad auditiva. Reunir estas dos "musicalidades" en una única obra es el propósito de los libros de artista", indicó el Ejecutivo regional.