+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ya se cuentan 119 muertos y 315 heridos

España gestiona las repatriaciones de Bombay con el apoyo de Francia

 

Numerosas personas en el exterior del hotel Trident de Bombay durante la operación de rescate. - EFE

EFEEFE 27/11/2008

Francia prestará ayuda a España para repatriar en avión a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad india de Bombay y quieran salir del país.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de que el avión fletado por Francia que se dirige hacia Bombay para repatriar a ciudadanos europeos y a una delegación de la Eurocámara también trasladará a algunos de los españoles que están en esa ciudad.

Moratinos precisó que hay 108 españoles "identificados y localizados" en Bombay que serán evacuados en las próximas horas a bordo tanto del avión del Ministerio de Defensa enviado por España -60 personas- como del fletado por Francia, país que ejerce la Presidencia de turno de la UE.

No obstante, el ministro precisó que algunos de los turistas españoles no descartan quedarse en la India, si se tranquiliza la situación después de la cadena de atentados ocurridos ayer en Bombay, en los que murieron 125 personas.

Ambos aviones llegarán en las próximas horas a la India, si bien Moratinos no especificó cuándo emprenderán camino de vuelta. Aseguró que se mantiene en contacto con su colega francés, Bernard Kourchner, para seguir la evolución de los acontecimientos.

Moratinos señaló que todos los españoles están bien de salud, salvo los dos que se encuentran en un hospital de la ciudad tras ser heridos en los ataques.

Según el ministro, ambos están fuera de peligro, después de que el hombre fuera operado hoy de la lesión que sufre en la cadera. La mujer tiene heridas en diversas partes del cuerpo por esquirlas de granada.

Respecto a la situación de los dos empresarios que permanecen sin poder salir del hotel Oberoi, Moratinos dijo que se encuentran "tranquilos" en su habitación y en contacto con el embajador español en la India, Ion de la Riva.

El jefe de la diplomacia española pidió ser "prudentes" ante su posible liberación para no correr riesgos. Moratinos dio estas explicaciones en la rueda de prensa que ofreció junto a su colega sueco, Carl Bildt, con motivo del relevo de la Presidencia del Consejo de Europa, que España asumirá los próximos seis meses.

El titular español de Exteriores expresó su "condena inapelable" por los atentados de Bombay e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reforzar su acción en la lucha contra el terrorismo, a lo que se unió el ministro sueco.

Moratinos también instó a Pakistán y la India a estrechar su cooperación, al considerar que los ataques de ayer prueban que hay un nuevo "modus operandi" por parte de los terroristas que "ha sorprendido" a las autoridades indias.

Buscar tiempo en otra localidad

Desescalada en Extremadura