La Diputación de Málaga busca a 16 "hombres buenos", "héroes", con un perfil técnico, para que dirijan con garantías los destinos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) hasta las elecciones municipales del 2007. Los partidos políticos ya han llegado a un acuerdo para constituir la gestora, que podría estar lista justo tras la Semana Santa, y para la que se redactará un reglamento de funcionamiento en los próximos días.

El presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón, explicó que, al final, se ha optado por un número par de integrantes para "evitar una posible alianza que favoreciese una mayoría absoluta en el seno de la comisión". "No se crea una corporación local con gobierno y oposición, sino que toda la gestora en su conjunto se va a convertir en un gobierno municipal", aseguró, y agregó: "La gestora abordará los asuntos por unanimidad y consenso".

Así, según avanzaron ayer las distintas fuerzas políticas que deben resolver la difícil situación de Marbella, la gestora contará con 16 vocales (6 del PSOE, 6 del PP, 2 de IU y 2 del PA). Esta composición ha tenido en cuenta la representatividad política en la Diputación y el Ayuntamiento, aunque se ha excluido al GIL, sin concejalía alguna.

CALENDARIO Los partidos coincidieron en destacar el perfil "eminentemente técnico" de los integrantes de la gestora, por lo que no se descarta que podrían ser personas de la Administración.

Los grupos también han acordado un calendario. Mañana se empezará a seleccionar a los vocales, al tiempo que se establecerá su ámbito de actuación y las condiciones de funcionamiento para resolver los problemas ordinarios del municipio ya que no hay antecedentes y "lo legislado es mínimo", según recordó Joaquín Rodríguez, del PP. Tras Semana Santa, se celebrará el pleno de constitución de la gestora marbellí.