La plataforma ciudadana Avaaz, que en cinco años y medio se ha convertido en una de las redes de activismo online más poderosas del mundo, ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados un escrito, firmado por más de 200.000 personas, que pide la dimisión de Mariano Rajoy por sus presuntos vínculos con Luis Bárcenas. La iniciativa ha estado bendecida por el PSOE, IU-ICV y UPD, los grupos más críticos con la gestión por parte del Gobierno del escándalo del extesorero del PP.

Sus portavoces parlamentarios recogerán el espíritu de este texto en la diputación permanente de esta tarde, donde se votarán las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno. Tanto la del propio Ejecutivo, que cedió y aceptó que Rajoy dé explicaciones el próximo 1 de agosto después de que el PSOE amenazara con una moción de censura si el PP se mantenía en la opacidad, como las de los grupos de oposición.

Exigencia de responsabilidades

“Este es un mensaje que trasladaremos al PP esta tarde, para que no se olvide que el 1 de agosto el presidente debe dar explicaciones a la sociedad española”, ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. “Es para sentirse orgulloso el que existan ciudadanos que exigen responsabilidades”, ha señalado su homólogo en IU-ICV, José Luis Centella. Para Rosa Díez, líder de UPD, el escrito de Avaaz es una “buena muestra de que la sociedad ha madurado y es más exigente”. “Esperamos que el presidente Rajoy desactive la bomba Bárcenas, diciendo la verdad e inaugurando una nueva era contra la corrupción”, ha explicado el director de campañas de esta plataforma, Luis Morago.