Los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas han renunciado a su defensa por "discrepancias profesionales", según ha explicado uno de ellos, Alfonso Trallero. El letrado ha presentado este lunes por la mañana el escrito en el que así se lo comunica al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso Gürtel'. Miguel Bajo, el otro abogado del extesorero, también ha renunciado a la defensa de Bárcenas.

Ante de presentar el escrito en el juzgado, Trallero ha acudido a la prisión de Soto del Real para comunicarle personalmente su decisión al exsenador popular por Cantabria, que entró en el penal el pasado 27 de junio. El abogado presentó la semana pasado un recurso contra el encarcelamiento de Bárcenas, que debe ser revisado en los próximos días por la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Trallero y Bajo llevan cuatro años representando a Bárcenas en el 'caso Gürtel'. La renuncia ha llegado después de que 'El Mundo' publicara que el extesorero le confesó al director del periódico, Pedro J. Ramírez, el supuesto sistema de financiación ilegal del PP.

Un último servicio

Como último servicio a su hasta ahora cliente, los letrados han recurrido la "desproporcionada" fianza civil de 43,2 millones de euros que el juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha impuesto para el extesorero. La cantidad no le serviría para eludir la prisión, sino que iría destinada a cubrir una posible multa si Bárcenas es condenado. La defensa considera la cuantía "elevadísima" y aduce que no hay los suficientes indicios de criminalidad que la justifiquen. El juez dio un plazo de diez días a Bárcenas para pagarla o, en caso contrario, le embargará los bienes.