+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TAMBIÉN EN EXTREMADURA

Los abogados llevan sus reclamaciones para el turno de oficio a la calle

 

Manifestación en Madrid. - EFE

EFE
14/01/2020

Los abogados extremeños han llevado este martes a las puertas de los juzgados sus exigencias al Ministerio de Justicia, convocados por los colegios oficiales, para que se mejoren las remuneraciones del turno de oficio, al que están adcritos unos 900 en la comunidad autónoma.

En Cáceres, los abogados han pedido al Ministerio que pague todas las actuaciones de los letrados como consecuencia de una designación judicial, y el decano del Colegio de Abogados, Juan José Flores, ha expresado su deseo de que se sumen más colegios a la reivindicación, que ha “germinado” en el oeste del país.

A su juicio las cantidades de los baremos actuales son “ridículas y vergonzosas”, puesto que, como ejemplo, en un procedimiento ordinario en materia civil se perciben unos 120 euros, que en precio de mercado son unos 3.000 euros.

En la provincia cacereña existen 297 letrados en el turno de oficio, 18 diariamente de guardia, diez en asistencia a detenido y ocho en el turno de violencia de género, un servicio de asistencia jurídica gratuita gestionado por el Colegio profesional de forma obligatoria para atender a los que carecen de recursos.

En Badajoz, los abogados han denunciado lo que califican de "precariedad", que se agrava en las comunidades donde no están transferidas las competencias de justicia.

Los abogados María Angeles Jiménez y Adrián Rodríguez han explicado que una de las razones que ha llevado a esta concentración es que el Gobierno ha decidido cambiar las condiciones para el abono de las cantidades, ya de por sí "de miseria", que se abonan por el turno de oficio.

Este cambio ha hecho que haya muchas actuaciones que el Ministerio de Justicia "se niega a pagar" a los letrados.

De los más de 1.970 abogados en la comunidad autónoma, unos 1.170 ejercen en la provincia pacense, de los cuales 600 se encuentran adscritos al turno de oficio.

Las concentraciones y medidas de presión "continuarán" si no existe "una respuesta" a las reclamaciones por parte del Ministerio de Justicia.