Los accidentes mortales de tráfico se redujeron un 33% en España entre 2001 y 2006, once puntos más que en el total de la Unión Europea (UE), donde se pretende reducir a la mitad las muertes en carretera.

Son datos que hará públicos mañana la Comisión Europea con motivo del primer Día europeo de la Seguridad Vial, centrado este año en los jóvenes, que representan un 27% de los fallecidos en carretera, tanto en España como en el conjunto de la UE.

El objetivo del programa de acción europea para la seguridad vial, impulsado en 2001 por la Comisión, quiere que el número de muertos en las carreteras europeas pase de 50.000 a 25.000 en 2010.

Por el momento, se ha pasado de 50.437 a 38.600 fallecidos en toda la UE el pasado año, por lo que se considera que se han salvado unas 12.000 vidas.

Entre los indicadores relacionados con los accidentes de tráfico, destaca el consumo de alcohol, y entre el 5 y el 30% de los siniestros en el conjunto de Europa tenía un conductor implicado que había bebido.

En España sólo se dispone de datos del número de conductores muertos que habían consumido alcohol (29,5%), no de todos los relacionados con accidentes mortales.

Otro de los principales motivos de mortalidad es no llevar puesto el cinturón de seguridad, y, según los datos de la Comisión Europea, en la UE cumplen esta obligación entre el 67 y el 97% de los ocupantes de asientos delanteros (74% en España).

En cuanto a los viajeros en los asientos traseros, el porcentaje baja al 28% en algunos países como Malta, pero sube al 89% en Alemania.

En este caso, España está en un término medio, con un 51% de ocupantes de vehículos que utilizan el cinturón de seguridad en el asiento de atrás.