Fiel a la nueva estrategia puesta en marcha por el PP el sábado pasado, el secretario general de los populares, Angel Acebes, proclamó ayer el apoyo "incuestionable" de su partido a la Constitución europea y responsabilizó al PSOE y sus socios políticos de ser los promotores del voto negativo.

En esta ocasión, Acebes centró los ataques en el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que estuvo de visita en Cuba. El número dos del PP reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que pida a Chaves que defienda en España el a la Carta europea, en lugar de hacerlo "con Fidel Castro" , un líder que, dijo, se dedica a "descalificar a la UE" .

"NO MIRE A LA IGLESIA" Tal como hiciera Mariano Rajoy hace tres días en Cornellá (Barcelona), Acebes pidió al presidente del Gobierno que "no mire hacia el PP o la Iglesia" en busca de los enemigos de la Constitución y alegó que el no procede de sus aliados en el Congreso, en referencia a ERC e IU.

La nueva estrategia de Rajoy ante el referendo consiste en apoyar la Constitución, aunque sin exceso de entusiasmo y subrayando las carencias del texto. En particular, la pérdida de poder institucional que ha supuesto para España en relación con el tratado de Niza, negociado en su día por José María Aznar.

Aunque no lo reconoce, el PP intenta, con este ejercicio de equilibrismo, quedar como buen europeísta sin contribuir a que el referendo resulte un éxito que pueda ser capitalizado por el Gobierno.

En caso de éxito inapelable de la consulta, el PP argumentará --como hizo ayer Acebes-- que la Carta lleva la "impronta" del Ejecutivo de Aznar y que si triunfó el fue gracias al PP y a pesar de los socios políticos del PSOE.