Los impresos para votar por correo deben recogerse personalmente en cualquier oficina de correos, en contra de lo que ayer sostuvo el PP. Angel Acebes negó que el PP de Melilla haya intentado un pucherazo al encargar a una imprenta 1.000 solicitudes para el voto por correo de modo "que no se note la diferencia" con las oficiales, en palabras del gerente del PP en esa ciudad, Javier Lence. El número dos del PP defendió que es una práctica "normal y habitual".

El Ministerio del Interior, sin embargo, confirmó ayer a este diario que la solicitud no puede obtenerse por otros medios. Tampoco bajarse de internet, como asegura Acebes.

El impreso que facilita Correos, previa presentación del DNI original, consta de dos hojas de papel fino y autocopiativo, de modo que una de las copias se queda en la oficina para cursarla a la delegación correspondiente del censo electoral. La otra queda en poder del votante. De hecho, fuentes de la presidencia de Correos afirmaron que no se permitirá solicitar el voto por medio de ningún otro impreso que no sea el que ellos facilitan en sus oficinas.

Sin embargo, el número dos del PP blandió ayer varias copias bajadas de internet y aseguró que es "una práctica habitual" ya que es una solicitud "que cualquiera puede descargarse" y que se publica "para que sirva de modelo". Según él, la irregularidad sería no rellenarlo personalmente pero la forma para obtenerlo es irrelevante.

FORMULARIO TIPO El documento que el mismo Acebes había estado descargando durante la mañana de ayer no es más que el modelo que figura en el decreto en el que se fijan las condiciones para las elecciones. De hecho, ni siquiera figura que es el de las elecciones locales del 2007, como sí puede leerse en el documento oficial de Correos.

Acebes atribuyó la polémica a lo que considera una "persecución orquestada" por parte del PSOE y aseguró que su partido responderá con denuncias.

PRESUNTO "PUCHERAZO" Sin embargo, a pesar de que el PP no advertía ayer ningún indicio de delito, el gerente regional de los conservadores de Melilla anuló el pedido de cientos de impresos de solicitud de voto por correo a la imprenta Mafre dos horas antes de la intervención de la Guardia Civil en este establecimiento por presunta falsificación de documentos públicos. La jueza de guardia llamó a declarar a Lence, quien justificó su decisión de cancelar el pedido porque ya en la oficina de Correos habían llegado más instancias de este tipo.

Javier Lence quedó en libertad sin cargos. Pero los dos partidos de la oposición, PSOE y Coalición por Melilla, acudieron ayer al juzgado para personarse como acusación particular en la causa abierta al estar convencidos de que el PP pretendía "un pucherazo" con la "falsificación" de documentación electoral.