El acuerdo entre CiU y PSOE sobre el Estatut prevé que se reconozca la "deuda histórica" de inversión pública del Estado en Catalunya, que se pagará en los próximos siete años, según ha explicado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.En declaraciones a Catalunya Informació, Duran ha explicado que el acuerdo establece que se analizarán los últimos diez años para ver en qué porcentaje por debajo del PIB catalán quedaron las inversiones públicas del Estado en Catalunya, y de este cálculo "se deducirá una cantidad y esta cantidad nos la pagarán en siete años".

Duran, que ha considerado "importante" este reconocimiento de la "deuda histórica" catalana en inversiones, también ha comentado que, al calcular en el futuro la inversión pública del Estado, "habrá que tener en cuenta" el criterio del PIB catalán.

En cuanto a la gestión de los tributos, ha explicado que en un periodo de dos años podrá quedar constituido un "consorcio" entre la "administración tributaria catalana y la administración tributaria española" para los impuestos compartidos.

Dentro del título de financiación también se incluirán "unos criterios de definición de solidaridad que introducen cierto cambio del sistema".

En este sentido, ha comentado que a partir de ahora "el dinero de la solidaridad sólo podrá servir para financiar servicios básicos" de otras comunidades autónomas con menos renta, como educación, sanidad o asistencia social, pero no los utilizarán, por ejemplo, "para operaciones de cambio de sexo, mientras aquí nosotros tenemos colas para las prótesis de cadera".