La futura ley de residuos y suelos, cuyo texto ha estudiado hoy el Consejo de Ministros, obligará a todas las administraciones a hacer planes de prevención y gestión de residuos. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha añadido que el principal objetivo de la norma será garantizar la protección de la salud de la población y velar por el medio ambiente. El proyecto traspone una directiva europea sobre la materia y actualiza la legislación nacional tras más de 10 años de aplicación de la primera ley de residuos.

Con el nuevo texto se moderniza también el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, sistematizando obligaciones y simplificando trámites administrativos. Se clarifican, por otro lado, las competencias de los ayuntamientos en relación con los residuos generados en los municipios y se obliga a las Administraciones Públicas a elaborar programas de prevención de residuos y de gestión en el ámbito de sus respectivas competencias.

Conforme a la legislación comunitaria, antes de 2015 se establecerá la recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos, así como un objetivo para los domésticos y similares del 50 por ciento de preparación para la reutilización y reciclado antes de 2020. En el mismo año, los residuos de construcción y demolición deberán alcanzar un objetivo del 70 por ciento en reutilización, reciclado y valorización material. En cuanto a los suelos, el Gobierno mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la ley general de residuos y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos.

El nuevo texto refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control y clarifica y completa el régimen sancionador. Para la elaborar esta propuesta se han mantenido reuniones con Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Consejo Asesor de Medio Ambiente. El trámite de información pública se inició el 14 de junio mediante su inclusión en la web del ministerio de Medio Ambiente y estará a disposición del público hasta el 31 de agosto.