La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que "la mayor victoria" que ha logrado hasta ahora en su carrera política ha sido alcanzar la presidencia del PP madrileño en el 2004. En aquella batalla de la que ahora guarda tan buen recuerdo, Aguirre se enfrentó precisamente con Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, que estos días se halla pendiente de una sanción del partido por sus críticas a la presidenta madrileña.

La dirigente popular hace esta confesión en el libro El club de las mujeres ambiciosas, que acaba de publicarse y en el que el periodista Jesús Rodríguez retrata, a partir del testimonio de las propias protagonistas, a varias mujeres que ocupan una posición relevante, como es el caso de Letizia Ortiz o Carla Bruni.

"Con lo de la presidencia del PP de Madrid me decían: ´Vas a cargarte el partido´, ´vas a crear un cisma con Alberto´, ´te va a machacar´. Y ha sido la mayor victoria de mi vida política", asegura Aguirre en el libro.

A la hora de rememorar aquel pulso, la presidenta madrileña relata que para enfrentarse a Ruiz Gallardón contó, entre otros, con el apoyo de los fieles al exvicepresidente económico y virtual próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. La presidenta de la Comunidad añade: "Rodrigo me dijo que cuidara a su gente y he cumplido: todos están colocados".

Respecto a Mariano Rajoy, Aguirre niega que aspire a sucederle. Dice que nunca se ha postulado para un cargo y, en tono irónico, añade que parece que en los últimos tiempos ha pasado de ser "la tonta del PP" a "la mala malísima que le mueve la silla" a Mariano Rajoy.

Eso sí, no oculta que si por alguien siente debilidad es por José María Aznar. "En el mundo --revela--, no me ha impresionado nadie. El Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, solo me impresiona Aznar. Y cuando él me ha mandado algo, en esas llamadas suyas de minuto y medio, no he osado a discutirle".

Cuando ayer trascendió el contenido del libro, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se aprestó a aclarar que la mayoría de las declaraciones atribuidas a Aguirre fueron realizadas hace tres años.