La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en recetar a Mariano Rajoy una gran reforma de la administración pública para reducir el déficit, aunque ha negado que eso suponga una crítica a la política económica del Gobierno.

Aguirre ha dicho que Rajoy "no se equivoca en nada en absoluto", pero que hay que "reducir, privatizar o suprimir" del sector público todos los servicios que no deba prestar "necesariamente" la administración.

Aunque por primera vez en nueve años ella no presidía hoy los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid, su presencia ha acaparado la atención mediática, tras el comentario que hizo ayer en su blog ofreciendo como "alternativa" a la subida de impuestos de Rajoy la vía de reformar la administración.

Tanto el presidente madrileño, Ignacio González, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han sostenido que la propuesta de Aguirre no supone una crítica a la política económica de Rajoy, sino que incluso van en consonancia con la actuación del Gobierno.

"He hablado con ella y me ha dicho que no ha hecho ninguna crítica y que apoya al Gobierno de la nación", ha recalcado el ministro en la recepción oficial de la Comunidad de Madrid con motivo de su festividad.

En los corrillos también ha estado presente la encuesta de Metroscopia que publica El País, según la cual el PP perdería la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante dieciocho años en esta región y el PSOE obtendría su peor resultado histórico y se quedaría con solo un escaño más que IU, que duplicaría su porcentaje de votos, mientras que UPyD doblaría su representación.

El PP ha quitado importancia al resultado por considerarlo una "foto" del actual momento económico y ha expresado su confianza en revertirlo antes de las próximas elecciones autonómicas.

Ruiz-Gallardón se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "los ciudadanos españoles valorarán el extraordinario esfuerzo y los resultados" de la política económica del Gobierno dentro de dos años, mientras que González ha destacado que la "izquierda más radical le está comiendo el terreno" al PSOE "hasta superarlo".

Para el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el sondeo refleja que la derecha "se derrumba" y que el PP "se está desmantelando" en Madrid.

Después, en un acto con los suyos, Gómez ha pedido perdón por los errores de los socialistas y ha dicho que frente a la "resignación" y "paciencia" que ofrece la derecha ha llegado el momento de "levantar la cabeza" y reclamar lo que necesita España: trabajo y justicia.

Los comentarios de Aguirre en su blog y la encuesta han sido protagonistas de unos actos en los que la expresidenta autonómica ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de manos de su sucesor, Ignacio González, así como el portero del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el Comité Olímpico Español (COE).

En la parada militar que tradicionalmente sigue a la entrega de medallas en la Puerta del Sol, decenas de defensores de la sanidad pública y trabajadores despedidos de Telemadrid han intentado boicotear el desfile increpando y pitando al presidente.

Los festejos arrancaron con un homenaje a los héroes populares del 2 de mayo de 1808 en el cementerio de la Florida, donde Ignacio González ha llamado a "defender los conceptos meridianamente claros de nación, libertad y soberanía nacional de quienes los ponen en cuestión".

A la recepción posterior han asistido personalidades del ámbito político, social, económico, cultural y deportivo.