+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESDE EL PRÓXIMO MAYO

Aguirre permitirá que los comercios abran todos los domingos y festivos

Gobierno madrileño estima que la pionera medida contribuirá a la generación de inversión y empleo y potenciará la iniciativa empresarial

 

EFE / Madrid
15/12/2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permitirá abrir todos los domingos y festivos a los comercios para impulsar la economía y generar nuevos empleos, según fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que es una medida pionera en España.

El Consejo de Gobierno madrileño dará el visto bueno este jueves al borrador del anteproyecto de ley, han añadido las mismas fuentes.

Así, "cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial", tal y como recoge el anteproyecto de ley de dinamización del comercio madrileño.

Beneficios varios
El Ejecutivo regional considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies, ya que tal y como ha puesto de manifiesto las Zonas de Gran Afluencia Turística como Sol, la apertura de los grandes centros comerciales en festivos conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno.

Así mismo, se verán beneficiados los consumidores dado que dispondrán de mayor libertad de horarios para hacer sus compras.

Además, el Gobierno madrileño estima que la medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

20.500 nuevos empleos
La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como 'segunda licencia' para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.

De hecho, según el Ejecutivo regional, se trata de una tendencia mundial como lo ponen de manifiesto las medidas liberalizadoras adoptadas por gobiernos europeos como Francia o Portugal.

La liberalización del comercio en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística ha generado puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en el 2008 en el barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, solo en las tres cadenas organizadas de textil, de cerca de 650 puestos de trabajo.

Apoyo de los consumidores
Además, la liberalización comercial ha sido apoyada por asociaciones de consumidores, dato que coincide con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.

La patronal representativa en el sector (CEIM), según las fuentes del Ejecutivo madrileño, ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Lo primero el empleo y las PYMES. 21:11 - 15.12.2011

Si con esta NORMA se da tanto beneficios, ¿por qué otras veces que la han propuesto no la han aplicado? Mañana o pasado veremos qué piensan los pequéños autónomos.

01

Por ROMANUS 17:20 - 15.12.2011

_______1 9 9 9 ______ ___España, dentro de la Media Europea La discusión que existe en España se puede extrapolar al resto de miembros de la Unión Europea (UE). En éstos, se polemiza igualmente sobre si deben liberalizarse por completo los horarios comerciales o si, por el contrario, ha de fijarse algún tipo de límite. Aquí los modelos varían drásticamente de unos países a otros. Por un lado, se encuentra el caso de Suecia, donde el empresario puede abrir todos los días y las horas que desee. Y en el lado opuesto está Alemania, que dispone de una legislación altamente restrictiva que, por regular, controla hasta la venta de flores en los cementerios. También resulta curioso el modelo de Gran Bretaña, que es justo el opuesto al español. Allí abren los domingos y festivos porque así lo han solicitado los pequeños comerciantes. Aquí, en cambio, éstos han optado por una normativa más rígida, aunque dentro de la media comunitaria. El caso español engaña con su doble rasero, ya que en un extremo se sitúa una ley no excesivamente flexible, mientras que en el otro extremo se encuentran los ayuntamientos, con capacidad para conceder permisos especiales y autorizar que los establecimientos abran los domingos y festivos. El Instituto de Estudios del Libre Comercio (Idelco) y la Cámara de Comercio de Madrid van a presentar próximamente un estudio de las distintas legislaciones vigentes en Europa sobre esta materia. Y de éste, han deducido que ;si bien es verdad que los estados cada vez regulan más, también es cierto que cada vez lo hacen con mayor flexibilidad» Sin embargo, para las empresas con intereses en distintos países de la Unión Europea surgen dos problemas. Primero, el tener que lidiar con las distintas legislaciones vigentes en cada una de las comunidades autónomas españolas; segundo, hacer lo propio en todos los países europeos en los que esté presente dicha empresa.