Alemania y España firmaron hoy un acuerdo de transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo de generar empleo y riqueza e impulsar un modo de transporte que apenas representa el 4 % en España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo a EFE tras la firma del acuerdo en Múnich que "los Gobiernos de Alemania y de España trabajamos en distintas áreas con el objetivo de la generación de empleo y riqueza en nuestro país".

"El sector ferroviario y, especialmente, el transporte de mercancías por ferrocarril es clave para ese crecimiento económico y generación de empleo" ya que en este momento el transporte de mercancías por ferrocarril apenas llega al 4 % en España frente al 17 % en el caso de Alemania, destacó Pastor.

La ministra de Fomento española mantuvo en Múnich una reunión bilateral con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, y posteriormente ambos presidieron la firma de un acuerdo entre RENFE y DB Schenker Rail AG.

En la reunión bilateral también estuvo presente la Secretaría General de Transporte del ministerio de Fomento español, Carmen Librero.

El sector de transporte y la logística representa el 5 % del producto interior bruto (PIB) de España, dijo Pastor en su intervención en la conferencia "El futuro del ferrocarril- El ferrocarril del futuro. Las oportunidades de Europa en el mundo".

La ministra explicó que España tiene una red de alta velocidad de 3.000 kilómetros, en la que circulan diariamente 300 trenes.

Y destacó que el acuerdo firmado hoy va a significar la intensificación del transporte de mercancías por ferrocarril a la vez que el impulso a las infraestructuras con la construcción del tercer hilo en el corredor del Mediterráneo.

Asimismo contribuirá a potenciar "la conexión ferroviaria de nuestros puertos para conseguir que en los próximos diez años se duplique ese transporte de mercancías por ferrocarril", señaló Pastor.

La titular de la cartera de Fomento sostuvo que "el transporte de mercancías por ferrocarril es eficiente, no contaminante y es el mejor modo de transporte para muchos tipos de mercancías".

Pastor afirmó que a pesar de la crisis los puertos españoles han crecido en el ultimo año, con un flujo de más de 400 millones de toneladas y un beneficio neto de 250 millones de euros.

"La salida natural de muchos puertos es el ferrocarril. Crecemos en el transporte ferroportuario pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Este convenio con Alemania significa apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril", señaló la ministra de Fomento española.

"Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la europea", según el ministerio español de Fomento.

Renfe y DB Shencker Rail AG analizarán conjuntamente la eficiencia y rentabilidad de flujos de transporte ferroviario, así como la posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania.

Además del transporte de mercancías, Pastor y Ramsauer abordaron algunos aspectos de la política ferroviaria de la Unión Europea (UE), el llamado Cuarto Paquete Ferroviario con el que se pretende facilitar que una empresa ferroviaria de un Estado miembro pueda acceder de una manera sencilla y sin trabas a redes de otros países.

La titular de Fomento destacó en su intervención en la conferencia el lugar de España en materia de I+D+i ferroviario en infraestructuras, señalización, electrificación y material rodante.