La mayoría se encuentran estos días hincando codos al estar inmersos en los exámenes finales. No obstante, los propios alumnos no han titubeado a la hora de poner nota a sus gobernantes.

La iniciativa ha partido de un grupo de alumnos del IES San José de Villanueva de la Serena que, coordinados por el profesor Monico Cañada, han cogido el toro por los cuernos y, ante las inminentes elecciones, han preguntado a sus compañeros cómo valoran la legislatura que termina y que esperan de la próxima.

Este trabajo estadístico se incluirá en el número 10 de la revista Vértice del instituto que se presenta el 2 de junio, una fecha que ha dado pie para sacar a la luz los resultados del muestreo en esta época tan propicia. Finalmente han sido 300 los alumnos encuestados, ya que aunque el centro cuenta con 695, el cuestionario no se le pasó a los alumnos de 3 de ESO. Del resto, unos 450, hubo muchos que no contestaron al no ser de Villanueva y referirse todas las preguntas a la situación política de la ciudad.

Entre las conclusiones más destacables, cabe resaltar que el 73,58% de los encuestados considera que el equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Villanueva ha actuado en estos 4 últimos años de forma ineficaz. De éstos, el 66% opina que no han notado mejoría alguna en la población en este tiempo, mientras que el 51% hace gala de su pasotismo y señala que nos les importa realmente lo que se va a decidir tras el 25-M.

PEOR SITUACION

El 31% de los alumnos también considera que Villanueva se encuentra en peor situación que otras localidades, el 11,62% cree que está mejor y el 25,58% igual.

Respecto al comportamiento del consistorio con los jóvenes, el 63,15% de los consultados ha echado en falta actividades alternativas, sobre todo deportivas.

Otro aspecto curioso es la valoración de la actitud del ayuntamiento ante el botellón . Para el 8,24% la actitud municipal ante este fenómeno ha sido muy buena, para el 21,15% buena, para el 28,67% fue regular, para el 16,49% mala y para el 22,22% muy mala. Así, se concluye que el 60% del alumnado piensa que no se ha afrontado satisfactoriamente el tema del botellón .

Sobre otras cuestiones, el 59,14% de los encuestados cree que no tiene posibilidades de trabajo reales en Villanueva; el 61,43% considera que la ciudad carece de zonas verdes; mientras que el 70,59% ve con buenos ojos la Mancomunidad Don Benito-Villanueva ya que da más oportunidades a los habitantes de ambos pueblos.