Pese al recelo que despierta en distintas fuerzas políticas, especialmente el PP, Amaiur ha dado este martes un paso importante para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados. Su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no ha acudido "por motivos personales" a la constitución de la Cámara baja este martes, por lo que se facilita la conformación del grupo, que supondrá por ejemplo que tenga más protagonismo en el hemiciclo y asiento en la comisión de secretos oficiales.

El reglamento del Congreso establece que aquellos partidos que no alcancen los 15 diputados solo podrán gozar de grupo propio si tienen más de cinco escaños y han alcanzado, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones donde presentó lista o el 5% en todo el Estado. Amaiur logró ese 15% en Euskadi, pero no en Navarra, lo que suponía su principal escollo. Al ausentarse el representante de la comunidad foral, el grupo se conformaría solo por los seis parlamentarios del País Vasco. Pero Sabino Cuadra, según fuentes de la coalición, tiene pensado sumarse dentro de unos días al grupo de Amaiur, en un movimiento que puede ser tachado de "fraude de ley" por otras fuerzas.

"Hemos tenido que hacer lo necesario para tener grupo propio", ha dicho el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, que también ha pedido altura de miras al PP.

Los populares, sin embargo, consideran que lo que ha hecho la coalición aberzale supone una simple treta, y que, por lo tanto, aún está por ver que vayan a tener grupo. El recién nombrado portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha calificado la ausencia del diputado por Navarra de una "finta" de los aberzales con la que intentan "ocultar una realidad" y es que no tienen los votos suficientes para formar grupo propio. La Mesa del Congreso hará una primera aproximación a este asunto en su reunión de este martes.

Jurar o prometer el cargo

La constitución del Congreso, en la que los representantes elegidos en las elecciones del pasado 20-N juran o prometen su cargo, ha comenzado este martes con un ensalzamiento de la figura del rey Juan Carlos en plena tormenta por el caso Urdangarín. El diputado del PP Juan Manuel Albendea, que preside la sesión constitutiva de la décima legislatura como parlamentario de más edad, ha reivindicado la labor "ejemplar" que el Monarca realiza desde hace 36 años.

En una breve intervención, Albendea ha afirmado que el reinado de Juan Carlos I es el periodo "más fructífero" de la historia española y ha asegurado que el Monarca desarrolla "ejemplarmente" su labor desde hace 36 años. "Gracias al papel moderador que le otorga la Constitución, podemos celebrar con normalidad la sesión constitutiva de la undécima legislatura de la democracia, si contamos la constituyente", ha subrayado. "Es de justicia que la Cámara rinda a su Majestad el merecido homenaje de gratitud de respeto y de cariño", ha dicho Albendea.

Posada, elegido por mayoría absoluta

Tras este discurso, los diputados más jóvenes de la Mesa de edad han procedido a leer los nombres de los 350 diputados, que ha continuación han procedido a las votaciones para elegir al presidente de la Cámara y a los miembros de la Mesa del Congreso. Como estaba previsto, el diputado del PP por Soria Jesús Posada ha sido elegido presidente del Congreso por mayoría absoluta, al recibir el apoyo, en votación secreta, de 202 diputados, todos los de su grupo y los 16 de CiU. Son los mismos apoyos que logró el socialista Manuel Marín en el 2004. Hace cuatro años, José Bono tuvo que ser elegido en segunda vuelta al no obtener mayoría absoluta. La designación de Posada ha sido recibida con una sonada ovación.

Ante la ausencia del diputado de Amaiur por Navarra, se han emitido 349 sufragios. De ellos, 202 han sido a favor de Posada, uno tenía escrito el nombre del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y los otros 146 estaban en blanco.

Una vez elegido a su presidente, el pleno ha procedido a elegir, en dos votaciones sucesivas e igualmente secretas, a los restantes miembros de la Mesa de la institución: sus cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Los vicepresidentes son las populares Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera, respectivamente y el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo, mientras que el diputado de CiU Jordi Jane vuelve a ser vicepresidente cuarto.

Protesta de Llamazares

Izquierda Unida se ha quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja, por lo que no se repite la composición que la Mesa tuvo en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta (2000), con cinco miembros del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU. Este hecho ha provocado que su diputado Gaspar Llamazares haya interrumpido la sesión desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

Justo antes de empezar la votación de los miembros del órgano de dirección del Congreso, Llamazares se ha levantado y, al principio incluso sin micrófono, ha reclamado al presidente de la Mesa de edad que que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE "para excluir a la tercera fuerza política del país". Y lo ha reclamado apoyándose en el artículo 72.2 del reglamento de la Cámara, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate.