Amaiur ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del responsable de Prisiones, Ángel Yuste, tras la reciente muerte de dos reclusos etarras, Xabier López Peña, Thierry, recluido en Francia, y Ángel Carlos Figueroa, en prisión atenuada por enfermedad y que murió en su domicilio de Getxo.

En su petición de comparecencia, Amaiur reclama medidas "urgentes" para poner fin a la situación de los otros quince presos de la banda terrorista que, según sus cálculos, están privados de libertad a pesar de que padecen enfermedades graves.

Para la formación abertzale, esta circunstancia "impide mejora alguna" en sus dolencias y "potencia hasta el extremo un desenlace fatal para la vida de estos presos".

Precisamente hoy han llegado al aeropuerto de Bilbao procedentes de París los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña, recibido al grito de "Gora ETA" por unas 150 personas.

Thierry murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, adonde fue trasladado tres semanas antes desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumplía condena.

Por su parte, el etarra Ángel Carlos Figueroa Fernández apareció muerto en su domicilio de Getxo (Vizcaya) el pasado mes de marzo.

Figueroa cumplía condena bajo medidas de control telemático tras lograr la excarcelación en 2008 por padecer una enfermedad grave.