El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha alertado hoy de que si el Gobierno español no deja otra vía, los ciudadanos catalanes y vascos decidirán sobre su futuro de manera "democrática, pacífica y unilateral" ya que, ha advertido, "no renunciarán ni a la libertad, ni a la democracia".

En rueda de prensa en el Congreso, Iñarritu se refería así a la decisión de hoy del Consejo de Ministros de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña.

Tras expresar su "solidaridad" con Cataluña, Iñarritu ha lamentado que el Gobierno, a su juicio, haya iniciado una recentralización del Estado justo en el momento en que catalanes y vascos pretenden decidir democráticamente su futuro y cuando el contexto internacional "va justamente por el camino contrario".

"El Estado español no ha entendido nada. Hay una clara crisis territorial en este Estado, en el que su Constitución y el Tribunal Constitucional son parte del problema", ha advertido.

Frente a esta crisis territorial, el diputado de Amaiur apela al "diálogo verdadero" con el Estado que desemboque en una consulta a los ciudadanos.

"El Gobierno debe tener claro que la sociedad catalana y la sociedad vasca no renunciarán ni a la libertad ni a la democracia y, si no quedan otras vías, seguirán por el camino de la unilateralidad. Decidirán de manera democrática, pacífica y unilateral", ha insistido.

Preguntado por las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha pedido a la izquierda abertzale que no dé "falsas esperanzas" a los presos de ETA sobre amnistías generales, Iñarritu se ha limitado a pedir al Gobierno central que acabe con las "medidas de excepción" y la dispersión aplicada a los reclusos de la banda.