Amnistía Internacional cuestiona las penas de prisión impuestas a los políticos y líderes de entidades independentistas por el caso del 'procés', al entender que el delito de sedición tipificado en el Código Penal es "vago" y permite una interpretación "excesivamente amplia y peligrosa". Siga aquí el directo con las últimas noticias de Cataluña.

La organización proderechos humanos ha presentado este martes sus conclusiones sobre el juicio a los líderes del 'procés' y a las penas dictadas por el Tribunal Supremo, en las que pide además la libertad para los dirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, puesto que su condena supone una "amenaza" a los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica.

"Aunque cabe que los dirigentes políticos catalanes hubieran cometido un delito perseguible legítimamente teniendo en cuenta los cargos que ocupaban, su condena por sedición -un delito definido con excesiva vaguedad- vulnera el principio de legalidad internacional de derechos humanos", argumenta AI en el documento, respecto a las sentencias a los exmiembros del Govern y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Tras este informe, la Comisión Europea se ha negado a cambiar de posición sobre el caso del 1-O. "Es un asunto interno", reiteran desde el ejecutivo europeo, preguntados por la reacción de esta oenegé. La CE insiste en que respetan "orden constitucional español" y "las decisiones de la justicia española".