Amnistía Internacional pide a ETA que el fin de todos los "abusos contra los derechos humanos" sea "completo e irreversible", en un comunicado en el que también se dirige al Gobierno para solicitarle el acercamiento de presos a las cárceles vascas.

En respuesta al anuncio de la banda terrorista de declarar un alto el fuego "permanente, general y verificable", la organización internacional pide a la banda que garantice que el final de todos los abusos, "incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población" es "completo e irreversible".

Además, defiende que todos los "perpetradores de graves violencias y abusos contra los derechos humanos" deben ser puestos a disposición judicial y sus víctimas deben tener "derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

FIN AL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN

En su comunicado, Amnistía Internacional también se dirige al Gobierno para hacerle una serie de peticiones. En concreto, le insta a "que suprima la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección".

También le pide que cumpla "el principio 20 para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU, que establece que los presos deben poder cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo soliciten". Finalmente, solicita que se elimine "cualquier ambigüedad existente en la ley de partidos políticos que pudiera vulnerar los derechos y la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión".