Amparo Botejara ha compaginado en los últimos meses su trabajo de médica de familia y profesora en la Universidad de Extremadura con su labor como única diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados por Badajoz; puesto que la ha llevado a estar además en la comisión de Sanidad y Presupuestos. De nuevo, vuelve a encabezar la lista al Congreso por la provincia pacense de cara al 26J, ahora por Unidos Podemos.

--¿Qué valoración hace de su paso por el Congreso?

--No tenía ninguna experiencia en este ámbito hasta el pasado mes de enero, aunque en este tiempo he conocido muy bien su dinámica y estructura, que está muy bien organizada pero muy lejos de resolver los problemas de la población. Allí se puede conseguir cambiar muchas cosas y resolver los problemas de la población, pero hay que tener voluntad para ello, algo que allí falta.

--¿Cuál ha sido la aportación de Podemos llevando la voz de Extremadura allí?

--En tan poco tiempo no he podido desarrollar todo lo que hubiera querido pero he presentado una proposición no de ley para que todo el mundo tuviera una sanidad pública, y otra para el Fondo de Garantía Asistencial, que tiene por objeto garantizar la cohesión y equidad, mediante la cobertura de los desplazamientos entre comunidades de los beneficiarios en el Sistema Nacional de Salud. Además, ha sido muy importante para mí una proposición no de ley sobre el ferrocarril. Cuando he visto cómo se planteaba el corredor del Mediterráneo y que Extremadura estaba en una franja de desigualdad con el resto de comunidades, con cero kilómetros electrificados de vía de ferrocarril, me pareció algo muy dispar. Por eso creo que Unidos Podemos somos los únicos que vamos a poner voz en el Parlamento para disminuir la desigualdad de la región frente al resto del país, siendo ese nuestro objetivo principal.

--¿Usted representa a su partido o a Extremadura?

--La línea de trabajo de mi partido y la mía se centran en disminuir la desigualdad, tanto entre las personas como entre comunidades, y dada la situación en que está la región no lo vamos a tener muy difícil. Durante los últimos 30 años el sistema de financiación de servicios básicos ha sido injusto con Extremadura. Somos la comunidad más dispersa, con un millón de habitantes, y siempre se nos ha dado una dotación muchísimo menor de la que deberíamos tener, discriminándonos. Y eso es algo por lo que nosotros vamos a luchar. Además, no hay distinción de partidos, porque ni PP ni PSOE en los últimos 30 años han traído recursos a Extremadura.

--Las mejoras laborales o la protección de las pensiones son algunas de sus propuestas. ¿Cómo lo llevarán a cabo?

--Con mecanismos de control económico. En la anterior campaña electoral dimos el dato de que se habían ido 48.000 millones de euros con la corrupción, y en esta ya se habrá duplicado el dato. No es un problema económico como tal, ni de que seamos peores o más corruptos que otros países, sino más bien que no tenemos mecanismos de control para que no pase.

--En vuestro programa aparece una subida de impuestos.

--Nosotros sólo somos un partido de sentido común. Se lo subiremos a quienes más ganan. A partir de 60.000 euros anuales vamos a hacer varios bloques hasta aumentar el 55% del IRPF a quienes ganan más de 300.000 euros al año. No puede pagar lo mismo quien cobra más o menos.

--Los datos de bajada de paro nos sitúan a la cola del país. ¿Qué falla?

--No tenemos un modelo productivo organizado. Tenemos un tesoro que es nuestra tierra, que hay que industrializar y sacar los productos al mercado. Y para eso necesitamos infraestructuras, ferrocarril, tren de mercancías y por supuesto I+D+I, que es el futuro. Y también fallan los presupuestos injustos para nuestra tierra, donde parámetros como la dispersión que no se valoran. Tenemos un presupuesto más bajo que el del año anterior, aunque se incluyen partidas para las oficinas de los expresidentes, con privilegios y dotaciones mientras se disminuye la renta básica. Eso no lo podemos aceptar.

--¿Cómo han afectado a su partido los intentos de pacto?

--El PSOE en diciembre, en su comité federal, ya decidieron que no iban con nosotros para nada pero nos tenían que culpabilizar de no ir juntos. Ha sido todo una puesta en escena, un teatro. El paso siguiente fue blindarse con Ciudadanos y así ya nosotros no nos íbamos a acercar. Siempre hemos estado por un gobierno del cambio y ahora estamos más ilusionados que nunca con ese proyecto, y puede que esas consignas que frenaban a Pedro Sánchez ahora sean más laxas.

--¿Cómo se ha visto desde Extremadura la unión con IU?

--Siempre hemos votado lo mismo que IU y nos hemos posicionado igual, aunque sin ponernos de acuerdo. En Extremadura, el 98% de Podemos ha estado a favor de ir con IU.

--¿Ve posible el 'sorpasso' al PSOE?

--La gente se ha dado cuenta de que Unidos Podemos somos la fuerza más estable, además de que el PSOE, con los movimientos hechos en estos meses, ha hecho que parte de su electorado se haya desilusionado. Es más, tenemos posibilidades de dar el 'sorpasso' al PP.

--¿Qué resultado espera en la provincia?

--Siempre vamos a por más, porque es necesario. Si conseguimos estar tres o cuatro extremeños de Unidos Podemos en el Congreso será una revolución para Extremadura.

--¿Ve a Pablo Iglesias como presidente?

--Es bastante posible. La manera de resolver las cosas, el conocimiento de cómo se resuelven los problemas y las ganas de trabajar son determinantes, así como la ilusión por el cambio. Y eso la gente lo percibe en nuestra comunidad.