+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Ana Pastor anuncia que el Estado se querellará contra expresidente de FEVE

 

EFE
10/04/2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso que la Abogacía del Estado va a presentar una querella por estafa y malversación de fondos públicos contra el anterior presidente de FEVE, Ángel Villalba, y su exdirector general Juan Díez López.

La querella se apoya en un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado que detectó la compra de una sede en Asturias por "casi el doble" del precio de tasación, así como la venta de material por debajo de su precio, según expuso la ministra.

El perjuicio patrimonial para Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) como resultado de esas operaciones habría sido de 1,2 millones de euros, según fuentes de Fomento.

La información había sido adelantada por el periódico El Mundo en su edición de hoy, noticia que Villalba, en declaraciones a EFE, calificó de "absurda" y que es la "enésima vez que sale", sin querer hacer ninguna valoración más al respecto.

Según esa información, FEVE pagó casi un 40 % más del precio tasado (2,2 millones frente a 1,25 millones) por la compra de un local en Oviedo y, por otro lado, vendió chatarra a 150 euros la tonelada en lugar de los 307,2 euros habituales.

Pastor confirmó la presentación de la querella en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coincidencia en el tiempo entre la adjudicación de contratos por parte de Fomento a determinadas empresas y el pago de donativos de esas mismas empresas al Partido Popular.

Hernando desgranó hasta cinco ejemplos de adjudicaciones de obras de Fomento que coincidieron con el pago de donativos al PP entre 2003 y 2004, como las obras del Paseo Marítimo de Pineda de Mar (Barcelona), que se llevó por 1,3 millones de euros Aldesa Construcciones, un día después de donar 18.000 euros a las arcas del PP.

El socialista citó otra adjudicación a esa misma empresa en un tramo del AVE (Xátiva-Novelé) por 47 millones y un donativo el mismo día de 24.000 euros, o la concesión de las obras de un tramo de la autovía A-23 por 52 millones a Construcciones Rubau, tres días antes de recibir un donativo de 50.000 euros y siete días después de recibir una segunda donación de otros 50.000 euros.

"No es mi función despejar sospechas e insidias", respondió Pastor y recordó que su departamento, cuando asumió sus funciones, se encontró con casi 3.000 millones de euros de facturas sin pagar "en los cajones" del anterior gobierno socialista.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España