El exministro socialista Ángel Gabilondo ha asegurado hoy que "la educación es el camino", ya que "si no es a través de ella no habrá salida a la crisis" económica en España.

Ángel Gabilondo, que fue ministro de Educación entre 2009 y 2011, ha participado en Valladolid en unas jornadas del PSOE de Castilla y León sobre "Educación en tiempo de crisis".

Gabilondo, en declaraciones a los periodistas, ha abogado por que los acuerdos en materias como educación sean "a priori", no cuando el proyecto de ley ya está elaborado y presentado en las Cortes.

Al respecto, ha apuntado que solo con la participación "de toda la sociedad, el proyecto tiene futuro", en vez de intentar, "una vez elaborado, buscar adhesiones".

El exministro ha defendido que la sociedad "pide estabilidad normativa" en materias como Educación, por lo que actualmente se ha generado una "inquietud social" ante la reforma educativa presentada por el Gobierno del PP.

Ángel Gabilondo ha añadido que existen en la actualidad "grandes consensos sociales", pero que no se han plasmado en esta reforma, pese a que el Gobierno tiene margen para imprimir su "tinte político" a la ley educativa respetando a la vez "la base común" de ese consenso social.

Gabilondo ha preferido no pronunciarse sobre aspectos concretos de la ley promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aunque se ha preguntado "qué nivel de consenso tiene" y si "es la ley del acuerdo".

En este contexto, ha lamentado que la nueva reforma "reabre asuntos que tenían consenso social" y no cuenta con "una visión plural de la calidad" educativa, ya que "sin equidad la calidad es elitista y es exclusión".