José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, con el que ha convenido que Moscú y Bruselas deberían tener una relación más estable y estrecha. El jefe del Ejecutivo considera que la UE tiene que apostar por promover "una red de acuerdos que creen confianza y contribuyan a integrar mejor a Rusia como un actor constructivo y fiable" en la estructura internacional.

El presidente español podrá defender su posición en la cumbre que los Veintisiete mantendrán con Moscú y que se realizará probablemente en esa capital. Zapatero ha declarado que confía en que la reunión acabe con avances significativos en asuntos clave como la energía, la seguridad y la movilidad.

Otra de las citas clave del semestre será la que se llevará a cabo en marzo en Madrid con el presidente de China, Hu Jintao (foto). Los socios europeos dieron un paso significativo en las relaciones con Pekín en 1998, con la celebración de la primera de esas cumbres. En este tiempo, los Veintisiete han tratado de diseñar una posición común hacia China, pero con poco éxito debido a la escasa cohesión en política exterior y las diferentes posiciones ante la falta de derechos humanos en el país asiático.