La fiscalía ha pedido el archivo de la investigación abierta contra cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de falsificar pruebas contra dos detenidos en una manifestación de protesta por la cumbre de la Unión Europea en Barcelona. La fiscal Ana Gil entiende que no hay indicios de delito.

Mario Biel Alcolea y Francesc Vicent Mateu, participantes en la manifestación antiglobalización del 15 de marzo del 2002, fueron condenados por un juzgado de Barcelona a seis meses de prisión y una multa por resistencia a la autoridad y lesiones a los agentes. En el recurso, la Audiencia de Barcelona, gracias a un vídeo, no sólo les absolvió sino también ordenó abrir una investigación contra los agentes. Las imágenes evidenciaban que lo que decían los agentes poco tenía que ver con lo que relataban los atestados de la policía.

La fiscal asegura que las imágenes de vídeo de la detención y la declaración de los agentes de policía se complementan. La fiscal también cuestiona si las cintas cuentan con todos los requisitos como para ser presentadas en un proceso judicial.