Javier Arenas instó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que desautorice los planteamientos políticos de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) porque, dijo, están más cerca de las tesis del lehendakari Juan José Ibarretxe que de la Constitución y el Estatuto. El emplazamiento coincidió con la primera jornada del 5º Congreso de las JSE que eligió a Eduardo Madina, víctima de un atentado de ETA, nuevo secretario general.

La polémica ponencia aprobada en el cónclave de los cachorros del PSE pide la convocatoria de un referendo sobre autodeterminación y el acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

Arenas mostró su malestar por la posición de la JSE en Terrassa (Barcelona), a donde acudió para participar en un homenaje al edil del PP de Viladecavalls Francisco Cano, asesinado por ETA en dicha localidad en diciembre del 2000. El ayuntamiento ha erigido un monolito en los jardines junto a los que hizo explosión la bomba adherida a su coche y que ahora llevan su nombre. Al acto acudieron la viuda e hijas de Cano, así como el alcalde, Pere Navarro (PSC); representantes del consistorio; Miquel Castilla, que sustituyó al concejal asesinado, y gran parte de la cúpula del PP catalán.

POSICION DEL JSE

El número dos del PP y ministro de Administraciones Públicas aseguró no poder entender la posición de las JSE, cuyas propuestas considera más próximas a las tesis del PNV que al Estatuto y a la Constitución. Arenas afirmó "confiar" en que Zapatero desaprobará el texto y no dudó en manifestar que su partido mantendrá "con toda fortaleza" el pacto con los socialistas sobre terrorismo. En su opinión, esta línea es la que "siempre nos ha identificado a PP y PSOE en el País Vasco".

"NO DIALOGO"

El propio Madina replicó que los jóvenes socialistas vascos no aceptan que Arenas les diga "ni cómo, ni cuándo ni por dónde tenemos que ir". Advirtió además de que un personaje "gris" como Arenas no es quién para condicionar debate alguno y le acusó de tergiversar la posición de las juventudes contra el plan de Ibarretxe.

"Hoy Arenas ha intentado condenar a este país no sólo en su salida, sino en su libre reflexión", dijo mientras acusó al ministro de representar el "no diálogo" del PP y se preguntaba si debe remitir al ministro su "currículum y su parte médico".

PERDIDA DE UNA PIERNA

El nuevo líder de las JSE fue el único candidato al puesto. De 26 años y licenciado en Historia, sobrevivió en febrero del año pasado a un atentado de ETA, aunque perdió una pierna.

Las acusaciones de Arenas llegan apenas tres días después de la gira conjunta con Jesús Caldera a París para explicar el pacto antiterrorista.