La policía registró el jueves la celda de un recluso argelino de la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava), apellidado Mahdjoub y hermano de uno de los detenidos el jueves por formar parte de una célula de Al Qaeda dedicada a la financiación y falsificación de documentos. Según fuentes de la investigación, ese recluso era el "alma mater" del grupo.

Su identidad fue facilitada por los cuatro detenidos el jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid y Bilbao. Este interno es hermano de Samir Mahdjoub, un argelino de 31 años detenido en Bilbao. Otro hermano, Abderrazak, está preso en Alemania por su relación con la red Ansar Al Islam y, hasta ahora, se le creía el jefe de la célula desarticulada en España.

DESDE LA CARCEL El interno cumple dos condenas de tres años de cárcel por tráfico de drogas y falsificación, y está reclamado por Alemania. Fuentes de la investigación han explicado que daba instrucciones al resto de la célula a través de las visitas que recibía en la cárcel y por escrito. También jugó un papel importante en la financiación de otras redes de Al Qaeda en Europa. Su hermano Samir tenía un negocio que usaba para realizar las transferencias y los giros postales.