La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, justificó ayer la defensa de la cosoberanía frente a la independencia en la necesidad de conseguir un acuerdo plural para la celebración de una consulta en la que la sociedad vasca decida su futuro.

En una artículo publicado en el diario Deia, Ariztondo destacó el compromiso del PNV "con la tarea histórica de que la sociedad vasca sea consultada en ausencia de violencia y en libertad para todas las opciones", lo que "lleva consigo captar toda la pluralidad de sentimientos e identidades y obtener en base a ello un acuerdo político sólido".

La defensa del concepto de soberanía compartida por parte del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha motivado críticas desde otras formaciones nacionalistas e incluso el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha cuestionado que se deba renunciar a la independencia y ha destacado que para compartir la soberanía primero hay que tenerla.

"Estamos dispuestos a un ejercicio de responsabilidad y flexibilidad" desde el convencimiento de que "la prioridad para construir la nación vasca exige un acuerdo político amplio", concluyó Ariztondo.