El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi abandonó la prisión de Martutene, en San Sebastián, el sábado, tras cumplir condena por exaltación del terrorismo. Aún pesan sobre él otras cuatro causas abiertas que le pueden llevar de nuevo a la cárcel. Pero ahora el destino más cercano que le espera es Italia.

La Audiencia Nacional ha concedido permiso al exportavoz de la ilegalizada Batasuna para abandonar España durante una semana, considerando que el viaje es de ocio y sin finalidades políticas. A partir del próximo domingo, a Otegi le será posible ir de vacaciones a Lombardía, en el norte de la península itálica.

En el 2006 y el 2007, los jueces le prohibieron viajar a Irlanda y a Suráfrica. Entonces su intención era, respectivamente, participar en actos del Sinn Féin e intervenir en unas jornadas sobre el proceso de paz en el país africano. Una situación distinta a la actual, pues Otegi no tiene previsto tomar parte en ningún acto político en Italia.

PODRIA VOLVER A PRISION Otegi está procesado por integración en organización terrorista en grado de dirigente. Le restan, con todo, cuatro causas abiertas que le pueden acarrear penas de entre 2 y 15 años de prisión. La más grave, junto a los miembros de la mesa nacional, por la financiación de Batasuna.