El segundo día del juicio del caso Saqueo II, acerca de un desvío millonario de dinero del Ayuntamiento de Marbella entre 1994 y 2001, ha arrancado a las 10.50 horas con el interrogatorio del exalcalde del municipio Julián Muñoz por parte de su abogado defensor, Julio Perodia.

Muñoz es el principal de los 35 acusados en esta causa (se enfrenta a 13 años y medio de cárcel), que investiga el presunto desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a través de empresas públicas y privadas y con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.

El exalcalde de Marbella, que está en prisión desde el pasado martes por su condena a 7 años de cárcel por blanqueo, declaró ayer durante unas cuatro horas ante los fiscales, la acusación de la Seguridad Social y algunos de los abogados, y se negó a contestar a las preguntas de la acusación del consistorio marbellí.

Durante su interrogatorio, achacó a su predecesor en el consistorio, el fallecido Jesús Gil, todas las decisiones que se tomaban en el ayuntamiento y aseguró que él sólo firmó en su etapa de teniente de alcalde, como un "kamikaze", lo que le ponían delante.

Hoy responderá a su letrado y después le tocará el turno a Pedro Román, que fue primer teniente de alcalde entre 1991 y 1998, y se enfrenta a 11 años de cárcel por prevaricación.

En el juicio que comenzó ayer por el caso Saqueo II figuran acusadas 36 personas, entre ellas los ex primeros ediles Marisol Yagüe y el exfutbolista Tomás Reñones, así como el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, pero finalmente sólo se sentaron en el banquillo 30 de ellas.

La sala presidida por Alfonso Guevara levantó la acusación contra José Luis Sierra, asesor de Gil, por una enfermedad degenerativa; a otros tres acusados -los exconcejales Carlos Fernández, Francisco Javier Lendínez y Esteban Guzmán- no se les ha podido localizar, el exconcejal Vitoriano Rodríguez Martínez ha fallecido y otro acusado no ha asistido por enfermedad.