María Lourdes Garai, que vivía con el "histórico" miembro de ETA Zaldúa Corta hasta la detención de éste en 2002 en Francia, fue arrestada hoy en su casa de Hasparren (País Vasco francés), informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Garai, de 49 años, fue arrestada a primera hora en su casa y ha sido trasladada a la comisaría de Bayona para ser interrogada, agregaron las fuentes.

La policía trata de esclarecer las circunstancias en las que el hijo de Garai estuvo con el fugitivo Corta en el Pirineo la semana pasada, explicaron.

En el registro de la vivienda, la policía no encontró indicios de que el que fuera miembro "histórico" de ETA viva con Garai y el hijo de ésta. Tampoco hay indicios de que ella colabore con la banda, señalaron las fuentes.

El pasado jueves, la mujer alertó a la Gendarmería sobre la desaparición de su hijo, de trece años, indicaron.

El muchacho reapareció y explicó que había estado con su padre adoptivo, Corta, en el Pirineo y que éste se había ido al ver a un grupo de gente, señalaron.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona.

Corta, presunto ex miembro del "comando Nafarroa" de ETA al que que España imputa su participación en varios asesinatos en los años 70 y 80, fue arrestado en abril de 2002 en Ciboure (País Vasco francés), adonde había llegado meses antes procedente de Uruguay.

La justicia francesa le puso en libertad al mes siguiente, al haber prescrito el plazo para la presentación de la documentación necesaria para su extradición a España.

Tras su puesta en libertad, Corta huyó. Al año siguiente, la prensa española informó de que había abandonado la banda.

En un comunicado hoy, en el que informó sobre el arresto de Garai, la organización defensora de presos de ETA, Askatasuna, convocó una concentración para última hora de la tarde en Hasparren para exigir "la liberación inmediata" de la mujer, a la que califica de "refugiada política vasca".