Xabier Arzalluz conminó ayer a los militantes del PNV a no tener "nunca miedo" de las amenazas del PP sobre la autonomía y advirtió de que no se debe "ni pensar en tirar para atrás". El líder peneuvista retó además al Gobierno de José María Aznar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que podría posibilitar la suspensión de la autonomía vasca. "Que hagan, ya veremos cómo respondemos nosotros", dijo para sentenciar que en ningún caso lo harán como "gallinas asustadas".

Arzalluz se sacó la espina del duro discurso de Aznar en el reciente debate del estado de la nación y utilizó la inauguración de un nuevo batzoki (sede social del PNV) en Forua (Vizcaya) para contestar al presidente de Gobierno. "Son ellos los que no son demócratas, los que niegan el diálogo. Nosotros no somos gente intratable", aseguró recordando que el PNV cerró acuerdos con Adolfo Suárez, Felipe González y hasta con el propio Aznar cuando los necesitó, mientras ahora éste les llega a identificar con ETA.

REGRESION AUTONOMICA

"Ahora nos tratan como apestados", se quejó, para admitir que "políticamente" no es tan malo porque el nacionalismo nunca ha tenido tantos votos. "Nuestra gente espabila con los ataques", resumió mientras recordaba que "hasta Jordi Pujol" ha reconocido la regresión autonómica del PP.

Arzalluz terció en la polémica a cuenta del acuerdo entre la organización del Tour y Batasuna, y manifestó que lo que le "duele" realmente al PP no es la "estupidez de los de HB de Francia", sino que el paso de la vuelta ciclista por el Pirineo se convierta en una "fiesta nacionalista" donde sólo se ven ikurriñas.

"Ahí los tenéis (a los miembros del Gobierno), cabreados como monas, furiosos por ese alarde vasco", afirmó para advertir de que si los populares no quieren ver ese espectáculo tendrán que mirar hacia otro lado. "Nosotros no nos vamos a quitar de aquí", para subrayar a continuación: "No nos sentimos ni queremos ser españoles".

CRITICAS A BATASUNA

El líder peneuvista calificó de "frívolo" a Arnaldo Otegi por minimizar el pulso que mantiene la Mesa del Parlamento vasco con el Tribunal Supremo, y se preguntó quién diseña la estrategia en ETA. "Cómo pueden llamar lucha armada a las cosas que hacen", clamó confesándose asombrado de que la respuesta a la ilegalización de Batasuna haya consistido en atacar al PNV y poner coches bomba en Bilbao.