El valor medio estadístico de la vida de un ser humano fallecido en accidente de tráfico es de 1,3 millones de euros. Un estudio realizado por la Universidad de Murcia por encargo de la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que esa cifra, más otros 100.000 euros por pérdida de productividad en el trabajo y los costes médicos generados darían como resultado una cifra de referencia para calcular las indemnizaciones que deben recibir las familias de un muerto en accidente. Las aseguradoras raramente pagan indemnizaciones superiores a los 100.000 euros. Actualmente, existe un grupo de trabajo formado por el Gobierno, las asociaciones de víctimas y las empresas de seguros que están trabajando en una reforma del baremo para esos cálculos, la actual ley que determina qué indemnización recibe cada víctima cuando tiene un accidente.

Según Jorge Eduardo Martínez Pérez, uno de los autores de la investigación, que ha sido presentada durante una sesión técnica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, esta cifra surge del análisis de los datos de una encuesta a una muestra de alrededor de 2.000 personas a las que se les ha realizado distintas pruebas para descubrir cuál sería la máxima cantidad de dinero que estarían dispuestos a pagar por una reducción en su riesgo de muerte y, en definitiva, en cuánto valoran en términos económicos una vida perdida en un accidente de tráfico.

Valorar la indemnización

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la DGT, Anna Ferrer, considera que el estudio "puede ayudar mucho a valorar mejor la indemnización" que reciben las familias de las víctimas y ha señalado que "entre los 1,4 millones de euros y los 100.000 euros que hoy se cobra cuando es una persona directa la que muere hay una distancia abismal". No obstante, ha subrayado que "en todo caso es un estudio previo".

Por su parte, el presidente de las Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha indicado que existe una "diferencia muy grande" entre lo que las familias de las víctimas están recibiendo cuando fallecen un ser querido en un accidente de tráfico y la cifra calculada según el estudio y ha esperado que las indemnización se incrementen en un futuro. Actualmente en la mayoría de países este tipo de valores de referencia se utilizan más para "evaluar el impacto que tienen las políticas de transporte" que para calcular las indemnizaciones, aunque en EEUU sí que se tiene en cuenta el valor estadístico de la vida a la hora de conceder indemnizaciones.