La Base de Apoyo Avanzado (FSB, por sus siglas en inglés), en Herat (Afganistán), que dirige el contingente español, registró la noche del lunes dos explosiones consecutivas, posiblemente causadas por proyectiles de mortero. La primera habría sucedido a unos 200 metros del acuartelamiento y la segunda, a una distancia aún por determinar pero que podría ser de unos 3.000 metros, según dijo a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa. El incidente se saldó sin daños personales ni materiales.

La FSB española había sufrido en otoño del 2005 un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un refuerzo de las medidas de seguridad. Justo un día después de la visita, el 19 de diciembre de 2005, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las tropas en Afganistán, un conductor suicida hizo explotar su vehículo cerca de la base causando heridas a soldados italianos y afganos.

Las tropas españolas han sufrido en su despliegue en Afganistán otros siete ataques, incluido el atentado del pasado 21 de febrero contra un convoy militar en Shindand (Herat), en el que murió la soldado Idoia Rodríguez.