La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 42,3 millones de euros que el juez Pablo Ruz impuso en concepto de responsabilidad civil al extesorero del PP Luis Bárcenas. Los jueces rechazan con esta decisión el recurso presentado por el también exgerente del partido conservador, encarcelado, contra una medida que se ha traducido en el embargo de sus bienes y de sus cuentas.

El tribunal recuerda a Bárcenas que está imputado por delitos graves como blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública y que las defraudaciones al erario público no han prescrito. Los magistrados ni siquiera dan por buena la regularización judicial a la que se acogió el extesorero del PP en diciembre del pasado año. Sin embargo, los togados señalan que esta amnistía no cierra el proceso penal.

Los donantes

Por otra parte, Anticorrupción sigue pidiendo al juez que evite la práctica de diligencias que puedan alargar innecesariamente la instrucción de los llamados 'papeles de Bárcenas'. De este modo, se opone a que el togado reclame, como le solicitaba una de los acusaciones, los expedientes de los concursos y contrataciones de Fomento con 12 empresas desde 1990 y el 2012, que en los apuntes contables aparecen como donantes del PP.

La fiscalía considera que esta prueba puede retrasar el procedimiento más de un año. Por ello, sostiene que es inútil e irrelevante. Se da la circunstancia de que la Intervención General del Estado tiene aún que emitir un informe sobre si existe algunas relación entre la concesión de obras públicas a las constructoras que donaron dinero al PP. Los empresarios han negado ante el juez Ruz esta relación.