La Audiencia Nacional se negó ayer a aplicar una reducción en la condena de 75 años de cárcel que cumple el general Enrique Rodríguez Galindo, por el caso Lasa y Zabala, en la prisión de Ocaña. El militar había solicitado que se le concedieran beneficios penitenciarios por haber obtenido la calificación de sobresaliente en producción artística en el centro en el que está internado.

Sin embargo, los jueces sostienen que esos dibujos son "una actividad que no presenta penosidad ni dificultades especiales", y no pueden servir de fundamento "para el acortamiento especial de la pena". El tribunal, que mantiene la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, de no conceder esas redenciones extraordinarias, recuerda que éstas requieren "laboriosidad, disciplina y rendimiento ".

Por otra parte, esta misma sección de la Audiencia Nacional celebrará hoy la vista de otro recurso de Rodríguez Galindo contra la denegación de redenciones extraordinarias, en esta ocasión por haber participado en un taller de manualidades.