Aukera Guztiak se mantuvo ayer al margen de las informaciones que le relacionaron con Batasuna y con ETA. Fuentes de la plataforma, que hoy comparecerá con sus candidatos en Ondarroa (Vizcaya), enfatizaron que ni son, ni se consideran la "lista blanca" de la formación ilegalizada.

El rechazo a cualquier vínculo con el partido de Otegi ha formado parte del discurso de la agrupación de electores en todas sus comparecencias públicas. "No damos credibilidad a lo que dicen", manifestó ayer una persona vinculada a la plataforma, que dio por seguro que la portavoz, Marije Rodríguez, dará hoy réplica a las acusaciones.

"INTROMISION ILEGITIMA" Aralar, la formación escindida de Batasuna, consideró que la decisión adoptada por el Gobierno de recurrir la presencia de la plataforma es una "intromisión ilegítima" en el proceso electoral y una "conculcación" del derecho de decisión de los vascos.

Dos representantes del Gobierno vasco, los consejeros de Justicia y Vivienda, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), arremetieron contra el fiscal general del Estado. El primero acusó a Cándido Conde-Pumpido de "perseguir ideas" y actuar con una "doble moral" inquiriéndole por qué no actua contra Rajoy y Acebes por "apología del franquismo".

Madrazo calificó de "inquisidor" al fiscal general. También el peneuvista Xabier Arzalluz descalificó a Conde-Pumpido por "actuar como su antecesor", Jesús Cardenal, y se confesó decepcionado con el PSOE.