Miles de personas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid bajo el lema Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre, ¡no! en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a tres años la condena al etarra Iñaki de Juana Chaos. En el acto, que contó con gran representación del PP, se aireó la teoría de la conexión de ETA con los atentados del 11-M, en pleno desarrollo del juicio por la matanza.

Como sucediera en la concentración del 3 de febrero organizada por el Foro Ermua, también abundaron las banderas españolas y los insultos a José Luis Rodríguez Zapatero, y proliferaron grupos falangistas con banderas predemocráticas. La manifestación concluyó con los acordes del himno nacional y gritos entusiastas de "¡España, España!". También resonaron por los altavoces El canto de los pájaros , de Pau Casals, y la canción militar La muerte no es el final , en homenaje a los guardias asesinados en 1986 en la plaza de la República Dominicana, en una acción atribuida a De Juana.

Testimonios Pese a que el acto se convocó originalmente contra la rebaja de la condena a De Juana, tanto la AVT como el PP insistieron ayer en que la protesta no tenía por objeto cuestionar la decisión judicial, sino exigir que el etarra cumpla íntegramente su pena. Durante la concentración, contaron sus testimonios dos víctimas de atentados atribuidos a De Juana y la madre de Silvia Martínez, una niña de 6 años asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto del 2002. Esta última fue muy dura con el Gobierno, al que acusó de "cobarde" y "ruin" y de carecer de "valentía" para "defender la dignidad" de las víctimas

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, declinó pronunciar como colofón el manifiesto que tenía preparado, con el argumento de que los testimonios eran "suficientes". Se limitó a advertir al Gobierno de que "la movilización cívica será imparable" y a expresar la voluntad de los manifestantes de "seguir pidiendo la verdad", en alusión al 11-M. "Zapatero y HB, la misma mierda es", coreaba un grupo ondeando banderas con el yugo y las flechas. "De Juana, muérete, hijo de puta", gritaban otros asistentes. Entre la muchedumbre, destacaban pancartas con lemas como Negociaciones con asesinos, en mi nombre, ¡no! , 11-M-ETA-Moros-ZP o ETA-Zapatero-PSOE. Quién está detrás del 11-M .

El PP estuvo abanderado por el secretario general, Angel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y la líder de los populares vascos, María San Gil. No asistieron ni el presidente del partido, Mariano Rajoy, ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En declaraciones a los periodistas, Acebes acusó al Gobierno de conceder beneficios a De Juana al permitirle "estar en la habitación con su novia", y dijo que el PSOE se ha "alejado un paso más de las víctimas" por no ir al acto.

Tras la protesta, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, acusó al PP de haber vuelto "al insulto". Dijo, en respuesta a Acebes, que el Ejecutivo "respeta" y "ayuda" a las víctimas del terrorismo, no las "utiliza".