Dentro de su desconsuelo, las víctimas del terrorismo recibirán una alegría en el 2005. Por iniciativa del titular de Interior, José Antonio Alonso, los presupuestos de este año reflejan un incremento del 150% de la partida a subvencionar actividades de las fundaciones que agrupan a las víctimas del terrorismo, que recibirán 600.000 euros en ayudas.

Desde el punto de vista financiero, Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado de Apoyo para las Víctimas del Terrorismo, se encontrará con el trabajo adelantado cuando se reúna con estas asociaciones. Las cuentas para el 2005 aclaran el turbio panorama presupuestario que rodea las ayudas públicas a estas entidades sin ánimo de lucro desde que, hace cuatro años, empezó a darlas José María Aznar.

El presupuesto de Interior del 2004, elaborado con Angel Acebes al frente del departamento, incorporó una partida de 240.000 euros para este tipo de fundaciones. De esta cantidad, además, 150.000 estaban destinados a sufragar ayudas comprometidas pero no entregadas a finales del 2003, en vísperas de la campaña electoral. En suma, en el cajón de Interior quedaban para este ejercicio 90.000 euros, a repartir entre las asociaciones.

Estos fueron los presupuestos que heredó el ministro Alonso cuando, aún reciente la matanza islamista del 11-M, recaló en Interior. Una situación confusa pero algo mejor que en años precedentes, cuando el Gobierno del PP detraía las subvenciones a estas asociaciones de la partida destinada a indemnizar a las víctimas de atentados terroristas y sus familias. Un procedimiento más que dudoso al que la Intervención General del Estado ordenó poner fin el pasado año, imponiendo la apertura de un epígrafe específico para estas ayudas. La partida incluida por Alonso en los presupuestos del 2005 asciende, pues, a los citados 600.000 euros, una cifra un 150% superior a la que programó Acebes para este año y equivalente a la subvención total que el Gobierno de Aznar prometió a las fundaciones de víctimas del terrorismo en el 2003.

El Ministerio del Interior acaba de cerrar el reparto de los exiguos 90.000 euros heredados de Acebes. La resolución se firmó el pasado día 15 de diciembre, el mismo día en que Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo, estremecía con su testimonio al Congreso y al conjunto de la opinión pública.

Con 60.000 euros, más otros 20.000 que percibirán en el 2005, los afectados por el 11-M son los grandes beneficiarios de esta subvención. De hecho, la ayuda a la fundación de Manjón duplica la obtenida por la histórica Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), generosamente sufragada por el Gobierno de Aznar durante los años anteriores, y al que el Gobierno de Zapatero ha concedido 15.000 euros de los 60.000 solicitados.

SUBVENCION DEL PP En la última entrega del Ejecutivo del PP, la AVT percibió 263.000 euros, a los que hay sumar los 120.000 que obtiene cada año para cofinanciar proyectos a cargo del Fondo Social Europeo.