El 12-O sigue trayendo cola. Tras la polémica de Badalona, cuyo ayuntamiento se ha echado atrás por orden judicial en su intención inicial de abrir este miércoles, y las pintadas en la estatua de Colón de Barcelona, una decisión del gobierno municipal de Madrid y las reacciones a la misma han echado más leña al fuego. La Junta Municipal de Centro del ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha colgado este martes en el balcón una bandera indígena para celebrar el Doce de Octubre. A lo que la portavoz del PP en el consistorio,Esperanza Aguirre, ha reaccionado con un llamamiento "a todos los madrileños y a todos los españoles" a exhibir la rojigualda.

"La Junta Municipal de Centro conmemora el 12 de octubre colocando la wipala", ha tuiteado Ahora Madrid Centro. El gesto de colocar la bandera wipala (cuadrangular de siete colores), utilizada por algunas etnias de la cordillera andina, no ha gustado nada al grupo municipal popular, que ha respondido colocando una bandera de España en sus dependencias. "Que todos los españoles sepan que el Doce de Octubre es la fiesta nacional en la que celebramos el hecho de pertenecer a un país que, desde el punto de vista cultural e histórico, es uno de los más importantes del mundo", ha proclamado Aguirre en declaraciones a los medios de comunicación.

La dirigente popular ha hecho un llamamiento a los españoles para que imiten a su grupo municipal "y no hagan cosas raras como ahora hace la señora Carmena" en la junta del distrito de Centro, "con esa banderita que acaba de colocar y que por lo visto es la bandera indígena", ha apostillado.