El expresidente del Gobierno, José María Aznar, da por hecho que Zapatero rompió el pacto antiterrorista desde el momento en que le dijo a Mariano Rajoy que ya sólo les unía "el dolor por los muertos". Ayer, durante la clausura del seminario Víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia, lanzó una acusación más grave: o el Gobierno "vuelve" al pacto por las libertades con el PP o "existe el riesgo real de que ETA pueda reconstruir su entramado criminal".

Aznar insistió en que los que han sufrido la violencia de ETA están legitimados moralmente para decidir cómo acabar con ella. También acusó a Zapatero de "usar el nombre de la paz en vano" y de ir "en la dirección equivocada". Para él, son tiempos "de memoria sectaria", y por eso considera que ha fructificado la teoría de que las víctimas no pueden hablar "por el argumento obsceno de que están demasiado implicadas para hacerlo con objetividad". Así, tras recordar que él también fue objetivo de la banda, dijo que tenía una "mala noticia": "Vamos a seguir hablando".

Aznar añadió que se intenta convertir a las víctimas "en un bando", el opuesto a los terroristas, y se les dice que deberán asumir "renuncias", como "el perdón a los que nunca lo han pedido, el olvido de sus crímenes y la impunidad".