José María Aznar eludió ayer, visiblemente incómodo, responder a una pregunta sobre las actividades privadas de algunos ministros con competencias en la lucha contra la marea negra el primer fin de semana posterior al siniestro del Prestige. Los días 16 y 17, Francisco Alvarez-Cascos (Fomento) participó en una cacería en el Pirineo de Lleida, y Jaume Matas (Medio Ambiente) realizó un viaje privado al Parque de Doñana.

Por el contrario, el presidente del Gobierno dejó la puerta abierta a una posible visita suya a Galicia, a diferencia, recordó, de Felipe González, que no viajó a la zona cuando ocurrió la tragedia del Mar Egeo , en 1992, cuando él era el jefe del Ejecutivo. Aznar sí respondió con duras críticas al PSOE, que ha acusado al Gobierno de descoordinación y lentitud en la toma de decisiones, y calificó de "exagerado" responsabilizar al Gobierno del naufragio de un petrolero.

DESVIO LA MIRADA

Durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del consejo directivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que preside, Aznar desvió la mirada con evidente fastidio al ser requerida su opinión sobre las ausencias de Cascos y Matas.

Hace siete días trascendió que también durante aquel fin de semana, cuando la mancha de fuel ya había llegado a las costas gallegas y el Prestige era remolcado mar adentro, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se encontraba cazando en Aranjuez. También entonces Aznar eludió comentar las actividades del presidente fundador del PP.

El jefe del Ejecutivo prefirió reiterar las medidas adoptadas por su Gabinete que suponen, dijo, "trabajar seriamente para paliar la catástrofe". Por el contrario, denostó al PSOE porque utiliza como "mercancía política el dolor ajeno".

De nuevo, Aznar expresó su rechazo a viajar a Galicia "para hacerse la foto". Cuando lo haga, posibilidad que no cerró definitivamente, lo hará "con medidas debajo del brazo". En todo caso, precisó, irá antes de lo que lo hizo su antecesor Felipe González, que no visitó la zona en 1992. El jefe del Ejecutivo replicó así a las afirmaciones del expresidente, que la víspera había recordado que recibió la felicitación de Fraga por la diligencia con que actuó el Ejecutivo socialista en el accidente del Mar Egeo, , aunque había menos medios técnicos.

Aznar también avisó a José Luis Rodríguez Zapatero. Si en el futuro el líder socialista tiene la responsabilidad de gobernar, debe saber que hay que tener "cierto sentido de la medida y de la responsabilidad", subrayó.

Más información:

Rajoy reta a Zapatero a medirse en el Congreso